URBANISMO Y SOCIEDAD

Pensemos en planes territoriales

|

Guatemala es un país con montañas, barrancos, volcanes y planicies, por lo que se debe organizar mediante un plan territorial de la manera siguiente:

Fase 1. Generación de condiciones y prediagnóstico; Fase 2. Diagnóstico: análisis territorial, incluyendo amenazas y vulnerabilidades, usos actuales, análisis de problemáticas y potencialidades, análisis de escenarios, modelo de desarrollo territorial actual; Fase 3. Planificación y Ordenamiento Territorial, incluyendo visión de desarrollo, organización territorial futura, usos futuros del territorio, modelo de desarrollo territorial futuro; Fase 4. Gestión y seguimiento, incluyendo socialización del plan. Gestión interinstitucional y alianzas, Instrumento de gestión, acciones de seguimiento, informes de seguimiento; Fase 5: Planificación basada en proyectos públicos y privados, con enfoque en las políticas públicas integrales.

Todo esto en base a que muchos migran porque sus asentamientos están en sitios inestables e inhabitables, por lo que se debería empezar por definir un plan de ubicación de las personas en sitios adecuados física y económicamente, mediante un ordenamiento territorial basado en la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas 2009, en que una amenaza natural es un proceso o fenómeno natural que puede ocasionar la muerte, lesiones u otros impactos a la salud, al igual que daños a la propiedad, la pérdida de medios de sustento y de servicios, trastornos sociales y económicos o daños ambientales. Se refiere a fenómenos “potencialmente peligrosos” cuando están asociados a una población, su medio construido y su economía.

' Muchos migran porque sus asentamientos están en sitios inestables e inhabitables.

Alfonso Yurrita Cuesta

En conclusión, las amenazas hidrometeorológicas son la interrupción de la actividad social y económica o la degradación ambiental. Ejemplos de amenazas hidrometeorológicas son inundaciones, flujos de lodo y detritos; ciclones tropicales, marejadas; rayos/truenos, tormentas, granizo, lluvia o vientos y otras tormentas severas; sequía, desertificación, incendios forestales, temperaturas extremas, algo muy común en nuestro medio.

La forma de reducir el riesgo se obtiene a partir de relacionar la amenaza o probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de una intensidad específica con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. A diferencia de un riesgo, un desastre corresponde a una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad, que ocasiona una gran cantidad de muertes, al igual que pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o la sociedad afectada para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos. Existe desde 1976 un mapa en tres dimensiones de todo el territorio nacional elaborado por The Defense Mapping del Aero Space Center, de amenazas naturales y exposición.

Las fuentes de información son las siguientes: Amenazas Naturales: Inundaciones – Amenaza Sísmica – Amenaza Volcánica – Probabilidad- Tsunamis. Análisis y visualización de cada variable por separado a través de su respectivo mapa, sobre un Mapa Síntesis Regional de Amenazas Naturales, considerando la situación más extrema para cada variable. Al final, por falta de tierra apropiada, muchos emigran.

ESCRITO POR:
Alfonso Yurrita Cuesta
Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.