Patty Orantes, una mujer valiente a la cabeza del Marn
Guatemala está viviendo uno de los peores momentos en materia ambiental, con el deterioro de aire, suelo y agua contaminados.
Existen muchas expectativas positivas con el nombramiento de Patty Orantes, la nueva ministra de Medio Ambiente y Desarrollo, en especial porque ella es una profesional conocedora del tema, y comprometida con Guatemala. La veo desarrollar muchos planes estratégicos y navegar como pez en el agua en temas que conoce muy bien. Decidí hacerle una serie de preguntas para que ustedes, mis lectores, se lleven una clara idea del manejo que le dará a la cartera.
Tenemos uno de los 10 presupuestos públicos más pequeños del mundo en relación con el tamaño de nuestra economía.
1. ¿Cómo y desde cuándo nació su amor por el medioambiente y cuál es su máxima prioridad al fungir como la cabeza del Marn? Mi amor nació cuando mi padrino, a los 16 años, me habló de que la gran batalla de la humanidad iba a ser por salvar la naturaleza en el planeta. Como primera prioridad es trabajar de la mano con los alcaldes municipales, para que cumplan con su mandato legal de tratar sus aguas residuales y manejar correctamente sus basuras. La segunda prioridad es defender y fortalecer el Sistema de Áreas Protegidas, que hoy está más amenazado que nunca. La tercera es trabajar de la mano con el sector productivo, para que las inversiones privadas sean consecuentes con las crisis que estamos viviendo.
2. ¿Qué obstáculos ve en el camino para poder cumplir con lo que se ha trazado? Tenemos el presupuesto público más pequeño de Centroamérica y uno de los 10 presupuestos públicos más pequeños del mundo en relación con el tamaño de nuestra economía. Además, tenemos que hacerle frente a las estructuras de corrupción, que no quieren que alcancemos resultados.
3. ¿Qué factibilidad hay de poder cambiar la Dirección General de Gestión Ambiental que autoriza EIAS, por una superintendencia de estudios de impacto ambiental? ¿Cree lograrlo durante el tiempo que esté usted como funcionaria? Queremos modernizar al ministerio, hacerlo más fuerte, ponerle más dientes y que los procesos de licencias ambientales pasen de ser meros procedimientos burocráticos a procesos que contribuyan a construir un desarrollo sostenible.
4. ¿Qué tipo de campañas de educación ambiental serias haría? ¿Qué instrucción daría usted a las poblaciones para la separación de la basura y el cumplimiento del reglamento de desechos sólidos? No hay que echarle la responsabilidad solamente a los ciudadanos, si no existe un modelo municipal de colecta y separación de basura responsable.
5. ¿Y al ciudadano común piensa educarlo para que aprenda a adoptar una cultura de no tirar basura en las calles, barrios y comunidades? Incorporaremos un currículo al Ministerio de Educación, para que desde la niñez aprendan a ser más responsables. Formar una nueva ciudadanía es clave, y que la población empiece a pensar que está intrínsecamente vinculada a la naturaleza.
6. ¿Seguirá permitiendo que se siga postergando el que las municipalidades cuenten con plantas de tratamiento para desechos y residuos sólidos y líquidos? ¿Será que la salud de los guatemaltecos se puede seguir postergando? Después de 17 años de prórroga, ya entró en vigor, y ahora el Gobierno Central trabajará de la mano con los alcaldes que más lo necesiten.
Guatemala está viviendo uno de los peores momentos de la historia en materia ambiental, porque cada vez percibimos más el deterioro de aire, suelo y agua contaminados, que enferma a muchos guatemaltecos. Admiro la valentía de Patty Orantes al tomar el mando de un ministerio que conlleva una infinidad de retos, en especial porque los temas son todos importantes y variados. Ella tendrá que saber valorar en qué canasto pone la mayor parte de sus esfuerzos y cómo se manejará estratégicamente para lograr sus metas. Yo tengo la impresión de que lo logrará.