URBANISMO Y SOCIEDAD
Ordenamiento territorial desde el derecho urbano
El sistema de transporte urbano tuvo sus inicios en el año 1990, desde entonces es uno de los medios de transporte más utilizados dentro de las ciudades, tanto en carreteras, como vías férreas, vías por agua, puertos y aeropuertos, y en kilómetros de carreteras internacionales y nacionales que se interconectan con la ciudad capital y demás ciudades del país. El parque vehicular en el país hasta el 2019 era ya de 3.7 millones de vehículos, donde encontramos el transporte de carga de mercancías contribuyendo al aumento de los niveles de congestión y accidentes.
' La planificación es vital para definir el tránsito según el uso del suelo.
Alfonso Yurrita Cuesta
Una ordenación territorial generaría un sistema jerarquizado de planes de ordenamiento urbano en donde el transporte urbano es el eje del sistema en distancias cortas. con un metro elevado, por ser Guatemala un país sísmico y además como resultado del desarrollo y la urbanización vertical alrededor de lo que originalmente fueron los condominios residenciales unifamiliares en la zonas 9 y 10 y que actualmente se ha ampliado al concentrarse la población suburbana en que el auto se volvió su medio de transporte de la periferia a las actividades urbanas centrales, sumándose a las concentraciones viales.
Pero según el Departamento de Estadística de la Policía Nacional Civil generó de enero a agosto del 2020 un total de 2,369 hechos de tránsito. En el municipio de Guatemala se registró el 51.1% del total de accidentes dentro de la longitud de la red vial que alcanzaba ya en el 2014 16,860.680 kilómetros en carreteras, interconectando las principales ciudades del país, en especial con el centro de la capital, cuyo parque vehicular era en el 2019 crítico, con 3.7 millones de vehículos.
Con el aumento de la tasa de urbanización sin planificación, la motorización ha sido común con más vehículos y el transporte de mercancías en furgones y supercamiones dentro de la ciudad.
Para distancias cortas, algunas de las soluciones que podrían menguar los problemas del tránsito y su contaminación, como sería el desarrollo de un metro elevado, lo cual se basaría sobre el desarrollo de un plan regional que deberá diseñar nuevos planes urbanos.
Otro punto de gran relevancia es el transporte de mercancías con furgones y grandes camiones, que bien podrían ser retenidos en la periferia y ubicados en playas de estacionamiento de acuerdo con el plan regional, donde pasarían sus productos a vehículos más pequeños, con el entendimiento de la situación de los problemas que crea definir qué soluciones puedan contribuir para mejorar la movilidad en la ciudad, que es una realidad para la mayoría de los municipios.
Por lo que la reubicación del transporte pesado circulando dentro de vías residenciales está contaminando el ambiente.
Además, existe la evasión de realizar entregas en vehículos eléctricos o entregas nocturnas para evitar atascos y desperdicio de combustible y que pueden ser aplicadas por el sector público, como puntos de entrega con el comercio electrónico. Las soluciones reglamentarias son del sector público, como respuesta a las demandas de reducción de niveles de contaminación, tráfico y accidentes.