Observaciones sobre el comercio actual
Los datos recientes en términos de valor muestran proyecciones de crecimiento más débiles de lo deseado…
Según el Reporte Comercial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial actual sigue enfrentándose a aguas agitadas, debido al aumento de las tensiones geopolíticas, los conflictos regionales en curso, los cambios en las políticas monetarias en economías industrializadas como Estados Unidos y la caída de los pedidos de exportación, publicado recientemente, lo cual es una nota más positiva de la recuperación del comercio de bienes durante el tercer trimestre de 2024.
Todos los índices de componentes del barómetro están actualmente por encima de la tendencia.
El Reporte indica que, tras permanecer estable desde el último trimestre de 2022, el volumen del comercio mundial de mercancías el 5 de septiembre de 2024 comenzó a aumentar en el cuarto trimestre de 2023 y cobró impulso en el primer trimestre de 2024.
En el primer trimestre de 2024, el último período para el que se dispone de datos, el comercio aumentó un uno por ciento intertrimestral y un 1.4 por ciento interanual, mientras que el crecimiento intertrimestral de los dos últimos trimestres promedió el 0.7 por ciento, lo que equivale al 2.7 por ciento anualizado, informaron los economistas de la OMC.
El reporte señala que se acerca bastante al pronóstico más reciente de la OMC de abril de 2024, que pronosticó un aumento del 2.6 por ciento en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2024.
Pero, el comercio mundial de bienes continúa su recuperación y se espera que se mantenga fuerte durante el segundo y tercer trimestre de 2024, aunque los conflictos en curso, las tensiones geopolíticas y una tendencia a la baja de los pedidos de exportación crean una perspectiva a largo plazo altamente incierta, dice la OMC.
Sin embargo, los datos recientes en términos de valor muestran proyecciones de crecimiento más débiles de lo deseado en Europa y un crecimiento más fuerte de lo esperado en otras regiones. En consecuencia, es posible que sea necesario ajustar las proyecciones en la próxima actualización del Barómetro del comercio de la OMC.
Según la última publicación de datos, todos los índices de componentes del barómetro están actualmente por encima de la tendencia, con la notable excepción del índice de componentes electrónicos (95.4), que está por debajo de la tendencia y cayendo.
El comercio mundial de bienes continúa su recuperación y se espera que se mantenga fuerte durante el segundo y tercer trimestre de 2024, aunque los conflictos en curso, las tensiones geopolíticas y una tendencia a la baja de los pedidos de exportación crean una perspectiva a largo plazo altamente incierta, reporta la OMC.
Esta es la continuación de una tendencia en la dirección correcta, según la OMC. Después de permanecer plano desde el último trimestre de 2022, el volumen del comercio mundial de mercancías comenzó a aumentar en el cuarto trimestre de 2023 y ganó impulso en el primer trimestre de 2024, dice el Reporte. En el primer trimestre de 2024, el último período para el que se dispone de datos.
El crecimiento del volumen de comercio de la mercancía debería seguir siendo positivo en el segundo y tercer trimestre de 2024, una vez se disponga de estadísticas oficiales para estos períodos, agregó la OMC.
En conclusión, el Barómetro del Comercio de Bienes de la OMC es una instantánea de las tendencias comerciales, que tiene en cuenta varias mediciones y factores diferentes en una lectura.