ECONOMÍA PARA TODOS
Nueva gobernanza en el Estado del Vaticano
El sábado 19 de marzo de 2022 se hizo pública la nueva gobernanza del Estado de la Ciudad del Vaticano. Las formas de gobierno en la iglesia Católica tienen más de dos mil años. Sin embargo, cuando se llevó a cabo la unificación de Italia y se formó un nuevo Reino en 1870, con capital en Roma, se concluyó la expropiación de los inmuebles de los Estados Pontificios. Cincuenta y nueve años después, el 11 de febrero de 1929, a través del Tratado de Letrán entre la Santa Sede y el Estado Italiano, fue constituido el Estado de la Ciudad del Vaticano.
' La Constitución Apostólica del 19 de marzo 2022 Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana, contiene 250 artículos.
José Molina Calderón
Ese acuerdo estableció la personalidad jurídica del Vaticano como ente soberano de Derecho Público Internacional. Se reconoció como territorio el área de 44 hectáreas que ocupa actualmente el Vaticano, incluida la Basílica y la Plaza de San Pedro, y se compensó aquella expropiación.
Nueva Constitución
El nuevo documento de la Santa Sede es una combinación de la Constitución Política y de la Ley del Organismo Ejecutivo que regula los ministerios de Estado en cualquier país.
En la terminología de la Santa Sede se denomina Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana y su servicio de iglesia en el mundo. Entrará en vigor el 5 de junio de 2022. La Curia Romana equivale a un Consejo o Gabinete de Ministros. Está compuesta por la Secretaría de Estado, los Dicasterios y los Órganos, todos ellos jurídicamente iguales. La Constitución Apostólica contiene 250 artículos.
En las características en esa nueva Gobernanza se encuentran los nombres de los Dicasterios, equivalentes a ministerios o secretarías de Estado, en la que el Papa Francisco dirigirá directamente uno de ellos, unificando el Dicasterio para la Evangelización de la antigua Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Los dos responsables de los Dicasterios se convierten en pro-Prefectos (equivalentes a viceministros).
Se crea también el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, que ejerce en cualquier parte del mundo la obra de asistencia y ayuda en nombre del Romano Pontífice, en los casos de particular indigencia u otra necesidad. En total son 16 Dicasterios.
El texto publicado incorpora la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano —un órgano consultivo total— al Dicasterio que supervisa las investigaciones canónicas de los casos de abusos sexuales del clero.
Entre las novedades en la nueva Constitución Apostólica se encuentra que quienes ocupen esos cargos siendo clérigos y religiosos tendrán nombramiento por cinco años, y eventualmente podrán ser renovados por un segundo período de cinco años, al final del cual volverán a la atención pastoral de su diócesis, parroquia u organización a que pertenecen. Se observa que es una disposición para que no haya nombramientos que se vuelvan permanentes.
Por primera vez los cargos principales en la Curia podrán ser ocupados por laicos, tanto hombres como mujeres, también en funciones de gobierno y responsabilidad. Hasta ahora solamente podían ocupar esos cargos quienes hubieran recibido la ordenación sacerdotal.
Otros aspectos de la Constitución Apostólica es la definición de la Secretaría de Estado como Secretaría Papal; el traslado de la oficina del personal de la Curia a la Secretaría de Economía y la indicación de que la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica debe actuar a través de la actividad del Instituto para las Obras de Religión, el conocido Banco del Vaticano.