Alternativas

No progresamos por anteponer el egoísmo al desarrollo

No dejemos que el egoísmo personal y profesional de algunos interfiera con el desarrollo y el crecimiento de nuestros jóvenes.

Guatemala es un país tercermundista con problemas de corrupción y que no levanta cabeza.  El verdadero lastre es nuestro conformismo ante un anticuado sistema educativo y la priorización del beneficio económico sobre la calidad académica.  Ello anula toda innovación y nos mantiene en el subdesarrollo.  Todo por anteponer el egoísmo material al progreso y desarrollo nacional.

Nuestro país no solo cuenta con un patrimonio histórico y cultural único, sino también su gente posee un alto potencial tecnológico.  Nos toca capitalizar sobre nuestras fortalezas.  La NASA organiza anualmente la competencia mundial Space Apps Challenge.  Es una competencia tipo hackathon donde equipos multidisciplinarios de más de 185 países trabajan durante un fin de semana para resolver su desafío y lo presentan. La competencia viene desarrollándose desde el 2012 y Guatemala participa desde el 2013.  El evento es totalmente gratuito, abierto a cualquier estudiante sin importar su edad y los proyectos se entregan en un nivel inicial de avance por lo que no es necesario ningún financiamiento para participar en la competencia.  Localmente es organizada por María Zaghi y coorganizada por Víctor López y Gerson Alvarado, ambos miembros del Capítulo Guatemala de Young Professionals de IEEE.  Son apoyados por muchos de manera voluntaria impulsando así la creatividad de nuestros jóvenes. https://www.spaceappschallenge.org/nasa-space-apps-2024/2024-local-events/guatemala-city/

Los desafíos que proponen nuestros estudiantes para el Space Apps Challenge son realmente impresionantes.  En el año 2017, se desarrolló la aplicación AlertaFuegoGT que ubica y califica los incendios forestales en todo el país mediante imágenes satelitales en tiempo real.  La app sigue funcionando, pero la falta de recursos, de visión y celos de algunas autoridades e instituciones encargadas de luchar contra los incendios impide que sea adoptada.  https://alertafuegogt.sparkgt.org/

Son precisamente las competencias internacionales como Space Apps Challenge que despiertan la innovación y la genialidad de nuestros estudiantes. 

Este año, Guatemala participó con 15 equipos sumando más de 100 estudiantes apoyados por 15 jurados y mentores. La cantidad de equipos inscritos permite a Guatemala presentar, por primera vez, dos proyectos en la final mundial del evento.  ¡Es un reconocimiento internacional al potencial tecnológico de nuestros chicos!   Los equipos presentaron proyectos que van desde instruir al usuario mediante juegos interactivos, compartir información relevante en caso de emergencias y hasta conjeturar cómo sería la vida en planetas sin luz solar.  Los dos equipos vencedores del Space Apps Challenge Guatemala 2024 son: LOS DEL ESPACIO con su app “Galactic Gaze” que une el arte, la ciencia y la tecnología al mostrar fotografías del telescopio James Webb, su descripción y música generada por las mismas imágenes.  El segundo equipo es UNLIMITED con su app “Beyond sunlight: Planet Nereida” que nos permite descubrir cómo sería la vida basada en quimiosíntesis en vez de fotosíntesis en un planeta sin luz solar.  Todos los equipos participantes de Guatemala muestran gran imaginación, innovación, iniciativa y conocimiento tecnológico, ingredientes esenciales para el éxito.

Son precisamente las competencias internacionales como Space Apps Challenge que despiertan la innovación y la genialidad de nuestros estudiantes.  No solo les permiten competir y medirse contra equipos de otros países, sino también tener contacto con instituciones prestigiosas como la NASA, expandiendo sus oportunidades laborales.  Este año fueron 15 equipos, ¡que sean 30 en el 2025! 

Lamentablemente, en esta ocasión el evento de Guatemala se vio opacado por algunos incidentes.  Se reportaron a personas, aparentemente simulando ser organizadores del evento, que solicitaban datos personales de participantes en un probable phishing.  Adicionalmente, ocurrieron casos donde, quizas por egoísmo profesional, se interfirió con el buen desarrollo de la competencia desincentivando la participación de algunos estudiantes.  Es una lástima ya que solo refleja el egoísmo y la pérdida de valores que padece nuestra sociedad en general.

No dejemos que el egoísmo personal y profesional de algunos interfiera con el desarrollo y el crecimiento de nuestros jóvenes.  Debemos apoyarlos porque son el futuro y el progreso de Guatemala.

ESCRITO POR:
Carlos R. Paredes
Consultor en desarrollo institucional y empresarial. Máster en Economía Aplicada y Administración de Negocios. Ingeniero Mecánico Industrial. Exdirector ejecutivo del Campus Sur UVG. Exdecano de la Facultad de Ingeniería UVG. Catedrático universitario.