ECONOMÍA PARA TODOS
Memorias de Rafael Felipe Solares
Jorge Solares, como editor, promovió el libro titulado Un siglo de silencio. R. Felipe Solares. Creador de la moneda nacional. Editorial Universitaria Universidad de San Carlos de Guatemala, 2022. Fui invitado para escribir la presentación del libro.
' El ministro Solares promovió e inició la primera parte de la reforma monetaria y bancaria, 1923-1926.
José Molina Calderón
A partir de 1948, el Banco de Guatemala colocó en los billetes a personajes históricos. En el billete de 50 quetzales aparece Carlos Zachrisson. Sin embargo, Rafael Felipe Solares trabajó con más fuerza en la reforma monetaria y ha pasado desapercibido en la historia económica. Solares fue dos veces ministro de Hacienda y desempeñó otros cargos públicos. Ha llegado el momento de reconocer su labor en la historia económica de Guatemala.
Solares escribió sus memorias y manifestó en la primera parte de ellas que había titubeado antes de decidirse escribir una relación de su vida dirigida a su familia. En la segunda parte de sus memorias, trata del ejercicio de su trabajo como funcionario público, y algunas veces participando como ciudadano en instituciones del Estado. Habían sido publicadas en un diario vespertino, La Hora, en julio y agosto de 1975, pero es difícil encontrar esta relación. Aparte de sus memorias, se publicó un libro de José Santa Cruz Noriega, titulado R. Felipe Solares, su contribución a la Reforma Monetaria de Guatemala, en 1993. Este libro también trata de Solares como funcionario público, es ameno, cuenta con una excelente información bibliográfica, pero su distribución fue limitada.
Con respecto a los aspectos personales y familiares, los descendientes de Solares habían manejado la información para uso privado. Convencí a la familia respecto de que si bien esa vida privada es de mucho orgullo para ellos, también es una enseñanza para mostrar cómo se forja un buen ciudadano en Guatemala, tanto en lo familiar como en la vida pública.
En el Libro se trata acerca de Solares en lo que se refiere al inicio y desarrollo de la Empresa Familiar, y luego, su participación en la vida pública de Guatemala, cuando ejerció el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público, y las ocasiones en que tuvo participación ciudadana, como por ejemplo, la creación de la Cámara de Comercio de Guatemala, de la cual fue el primer presidente de la Junta Directiva. Rafael Felipe Solares tuvo mucho éxito en la empresa familiar Droguería Lanquetin, que más adelante se transformó en Lancasco como se le conoce hoy.
Funcionario público: Rafael Felipe Solares Miranda promovió y dirigió la primera parte de la Reforma Monetaria y Bancaria de Guatemala, del período 1923-1926, que tuvo como resultado el establecimiento de la Caja Reguladora que estabilizó la tasa de cambio del Peso, antigua moneda nacional; la creación de la unidad monetaria nacional, el Quetzal (1924); la Ley de Instituciones de Crédito (1925) —esta última conocida como Ley Bancaria—; y el Banco Central de Guatemala (1926). Mediante dicha Reforma se concluyó el desorden monetario que se había iniciado en 1898, durante el período final del presidente José María Reina Barrios.
Solares fue ministro de Hacienda y Crédito Público en dos oportunidades, en donde no solamente promovió la reforma mencionada, sino también la administró directa e indirectamente. Provenía de un hogar muy humilde, tuvo una educación formal limitada, y empezó a trabajar desde niño. En el hogar recibió muy buenas orientaciones de sus padres, y ante la muerte tempranera del padre, tuvo la guía de su señora madre. Trabajó en varias empresas de la época, en donde aprendió justamente a trabajar, y a la vez aprendió por su cuenta los idiomas del inglés y del francés.