URBANISMO Y SOCIEDAD

Los años más significativos del crecimiento urbano

|

A mediados de los años cincuenta la ciudad de Guatemala empezó a experimentar grandes cambios en sus funciones, forma, expresiones arquitectónicas y migraciones. La municipalidad, junto al gobierno central, llevaron a cabo una serie de obras tales como la construcción de la carretera del Atlántico. También se llevó a cabo la ruta Interamericana, que sentó las bases para el desarrollo económico de la ciudad. Estas carreteras, junto al distribuidor de tránsito del puente Belice inaugurado en 1959, conectaron la ciudad con un territorio más amplio que en la fecha solo se hacía por ferrocarril, creando así el Área Metropolitana.

La ciudad se convirtió en una economía de aglomeración, lo que produjo una fuerte migración rural hacia esta, que pasó de tener 294,344 habitantes en 1950 a 572,937 en 1964. Pero vinieron varios eventos posteriores, como el terremoto, el “conflicto interno”, el fenómeno de las maras a nivel nacional que serían copadas por las maras internacionalizadas del narcotráfico, como la MS-13, Salvatrucha y M-18 St. Y se incrementaron los vuelos del “narco” desde 1989 de 4 a 36 en 1990.
Guatemala se convirtió en un punto estratégico de los narcotraficantes entre Colombia y Estados Unidos de América con alrededor de 70 toneladas de cocaína al año. En el siglo XXI se van a dar otra serie de eventos como la pandemia del coronavirus -19, las migraciones, la contaminación atmosférica, el cambio de los niveles de gobierno en USA, que puso en duda lo que era un Estado nacional.

' Los juzgados son ahora los centros políticos.

Alfonso Yurrita Cuesta

Guatemala, con la necesidad de globalizarse, requirió un acelerado proceso de desarrollo de digitalización de la industria y que los servicios se acompañen de medidas concretas, en el marco de la transición industrial, pero se da la aparición de un nuevo y potente foco de desigualdades a escala individual, sectorial y territorial, propiciando situaciones de dualidad en las condiciones sociales y retributivas de los trabajadores, recurriendo al apoyo de políticas públicas solidarias adicionales a las educativas, que será un nuevo poder que habla de nuevos trabajos El crecimiento de Guatemala permaneció resistente durante la crisis financiera mundial, pero ha estado por debajo de otras economías similares. (ADN)

USA empieza a perder población en su tasa de crecimiento desde el año pasado, que fue más lenta debido a la disminución de nacimientos y al aumento de muertes con 562 mil por el covid-19. Según la Oficina del Censo de Estados Unidos el envejecimiento de la población, a medida que los baby boomers se mueven a los 70 y 80 años, son la cohorte demográfica que sigue a la generación silenciosa y que precede a la generación X. La generación se define generalmente como las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial. (B.A. Orlando, Florida)

“Con el covid-19 habrá un mayor número de muertes”, dijo Frey. Eso significó también menos mujeres en edad fértil, por lo que incluso si tienen hijos, se enfrentarán con los problemas de cuando empiecen a perder población que generarán las migraciones.

La crisis en USA empieza donde existen ya 1.4 millones de origen guatemalteco “y los que intentan ir”. Hace que Biden diga “que los desafíos que nos aguardan son enormes. Pero existe la voluntad política, por lo que no hay razón para que Centroamérica no pueda convertirse en la próxima gran historia de éxito del hemisferio occidental. Biden eliminará de inmediato las políticas de inmigración draconianas de la administración Trump”. (CNN)

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.