Los años más importantes en el desarrollo de la ciudad de Guatemala
Fue a mediados de los años cincuenta cuando la ciudad de Guatemala empezó a experimentar cambios en sus funciones, formas y expresiones arquitectónicas.
El período 1955-1985 ha sido el más importante en la época moderna de la ciudad. Período donde se realizaron las obras estratégicas de lo que actualmente es la ciudad de Guatemala y donde tanto el Gobierno Central como el municipal trabajaron juntamente por mucho tiempo en estas obras.
Las obras como los cambios de modelo económico del país fueron determinantes.
Fue a mediados de los años cincuenta cuando la ciudad de Guatemala empezó a experimentar cambios en sus funciones, formas y expresiones arquitectónicas. Fueron determinantes las obras como los cambios de modelo económico del país.
La municipalidad, junto al Gobierno Central, llevaron a cabo una serie de obras de infraestructura tales como la construcción de la carretera al Atlántico y la carretera Interamericana, las cuales sentaron las bases para el desarrollo económico de la ciudad. Estas carreteras, junto al distribuidor de tránsito del Trébol y el puente Belice, inaugurado en 1959, conectaron la ciudad con un territorio más amplio que solo se hacía por ferrocarril.
La municipalidad, además de la construcción de la Avenida de las Américas, mejoró el sistema vial en el sur de la ciudad por medio de las ampliaciones de la 6a. y 7a. avenidas, y la definición de la traza urbana de lo que era el cantón Tívoli, Pamplona y la consolidación de La Reformita, zona 12.
Por otro lado, se desarrolló el proyecto residencial Vista Hermosa, que se incorporó a la trama urbana. Este tuvo la novedad de ser un nuevo modelo de diseño urbano, que rompió con la tradición de cuadrícula colonial. Además, el proyecto fue muy importante por la conexión de la ciudad con los municipios de Santa Catarina y San José Pinula.
A mediados de los años cincuenta, un grupo de jóvenes arquitectos educados en el extranjero cambiaron la imagen de la ciudad. Varios de ellos participaron en la creación y diseño del Centro Cívico, conjunto arquitectónico que marcó un cambio en la dinámica urbana, al impulsar los ensanches urbanos hacia el sur.
La municipalidad continuó con la modernización de los servicios urbanos, construyendo una terminal de buses extraurbanos y un mercado de mayoreo en la zona 4. Este complejo arquitectónico impactó tremendamente en el uso del suelo de una amplia zona urbana, cambiando lo residencial a comercial.
Pero en 1960 se estableció el Mercado Común Centroamericano, que hizo que Guatemala cambiara su economía de agricultura de exportación a una de industria sustitutiva. Uno de los primeros efectos poblacionales fue la conversión de la ciudad de Guatemala en una economía de aglomeración, lo que produjo una fuerte emigración del resto del país hacia la ciudad. Este cambio en la economía urbana creó una nueva clase media profesional, comercial, industrial y obrera, que requería de nuevos ámbitos en la vida urbana. El Mercado Común fortaleció la función de la ciudad de Guatemala como centro político de servicios comerciales e industriales. Este modelo hizo necesario tener un centro de negociaciones y exhibiciones de productos, lo que condujo a construir un centro de exposiciones llamado Parque de la Industria, en un pantano de la zona 9.
Fue entonces cuando se materializaron las expansiones urbanas de la ciudad y la construcción de las edificaciones más significativas, pero también fue cuando la ciudad empezó a vivir los efectos políticos, sociales y económicos ocasionados por el conflicto armado interno.
Para 1971, el municipio de Guatemala había absorbido el 71% de la población del departamento de Guatemala y el 91% de población urbana. Ante todo esto, la Municipalidad de Guatemala debía contar con un instrumento técnico que estableciera las prioridades de desarrollo urbano, para lo cual desarrolló el “Esquema Ordenador de Ordenamiento Metropolitano 1972-2000”.