Punto de encuentro
¡Libertad para Zamora!
JRZ: “Ustedes han transformado mi recinto y mi propio confinamiento en un lugar confortable y feliz”.
En una sala colmada de periodistas, la Fundación Gabriel García Márquez (Fundación Gabo) otorgó al colega guatemalteco Jose Rubén Zamora (JRZ) el reconocimiento a la excelencia periodística 2024.
El periodismo independiente en Guatemala es fuerte y resiliente y no está dispuesto a callar.
“Usted está recibiendo una llamada de la cárcel Mariscal Zavala”, se escuchó decir por los parlantes del auditorio del Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, justo antes de que Jose Carlos Zamora —hijo de Jose Rubén— recibiera el galardón en nombre de su papá, quien ese día cumplió 707 días de prisión arbitraria.
Entonces todos escuchamos la voz del expresidente de elPeriódico pidiéndole a Jose Carlos que transmitiera su agradecimiento a la Fundación por el reconocimiento y “a los periodistas de la región que nos han acompañado y que no han permitido que uno se sienta solo”. Son 703 días que se sienten larguísimos, agregó. La llamada fue hecha unos días antes desde el teléfono público de la prisión militar donde está recluido.
A mí me conmovió escuchar a Chepe Zamora decirle a su hijo que habría sido lindo viajar toda la familia a recibir el premio pero que eso, en este momento, era “imposible”. Y sus palabras al despedirse: “te deseo buen viaje, te quiero mucho y que disfrutes del encuentro en Colombia”. Entonces hubo una ovación que ojalá Jose Rubén hubiera podido sentir.
Este galardón lo reconoce como “pionero del periodismo de investigación en Guatemala y en la región” a través de los medios que fundó (Siglo Veintiuno y elPeriódico) y premia su decida lucha de investigar y denunciar a través del periodismo a las redes corruptas y criminales en Guatemala. Y es ahí donde radican los verdaderos motivos por los que está privado de su libertad.
Jose Rubén es, como también lo son las y los fiscales y abogados anticorrupción perseguidos y encarcelados por el Ministerio Público (MP) de María Consuelo Porras Argueta, un preso político o de conciencia, como Amnistía Internacional calificó el encarcelamiento de la exfiscal Virginia Laparra.
“Hacemos un llamado respetuoso pero firme al presidente Bernardo Arévalo, que es un demócrata, para que asuma con valentía admitir oficialmente la detención arbitraria y la violación de los derechos fundamentales de Jose Rubén Zamora. Le pedimos también a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia en Guatemala que declare con lugar las acciones legales de la defensa del periodista y al Organismo Judicial que debe dejar de suspender las audiencias y no aceptar más dilaciones maliciosas por parte del MP en contra de un verdadero héroe de la libertad de prensa y del ejercicio del periodismo en América Latina”, dijo Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo al hacer entrega del premio.
Unos días antes de recibir el galardón, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró “arbitrario” su encarcelamiento y pidió que se le otorgue “inmediatamente su libertad”.
A estos llamados nos sumamos quienes en Guatemala ejercemos el periodismo en forma independiente. Los casos en contra de Jose Rubén y otros periodistas perseguidos por la Fiscalía son espurios y sin sustento. Obedecen a una estrategia de la alianza de sectores corruptos y criminales (Pacto de Corruptos) que buscan castigar a quienes se han atrevido a desafiarles. También es una maniobra de silenciamiento y disciplinamiento a través de la manipulación judicial para generar terror y enviar el mensaje al resto de periodistas que, en cualquier momento, esto nos podría pasar.
Pero les tenemos malas noticias. El periodismo independiente en Guatemala es fuerte y resiliente y no está dispuesto a callar. Nuestra voces y nuestras plumas seguirán denunciando los abusos del poder (de todo el poder) y defendiendo nuestro derecho a informar que no es otra cosa que el derecho de la población a saber.