Con otra mirada

Lectura de los 5 murales de Efraín

El maíz, cultivo propio de América. Deidades del agua y de la tierra representan la fertilidad y la abundancia.

Daré seguimiento a mi artículo anterior, interpretando la descripción de los murales de Efraín Recinos, en la fachada poniente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), de los profesionales Lorena Recinos, Célvin García y Jorge Estuardo Molina Loza. Su lectura es de abajo hacia arriba.

Una embarcación y figuras con diferentes atavíos y un cuerpo desnudo representan la diversidad cultural.

1. Trueque y cambio. Origen de la civilización en su proceso de intercambio comercial. Se observan mazorcas de maíz y otras semillas.

Abajo, un personaje barbado sostiene y ofrece peces. La caza y pesca junto a la recolección fueron las primeras actividades de producción de alimento y comercio. Al medio, un personaje equilibra una balanza que porta sobre sus hombros.Arriba, grupos sociales intercambian productos. Representan la negociación y socialización de ideas. Aparecen algunas mujeres y un hombre barbado quien indica cantidad con los dedos.

2. Industria. El hombre domina la naturaleza mediante la actividad industrial y uso de máquinas que expulsan fuego y humo. Alude a la revolución industrial.

Abajo, un hombre de fuertes brazos es acompañado de dos figuras femeninas que parecen impulsar el manejo de una máquina. Al medio, personajes trabajan en una fábrica. Se aprecia una chimenea y otros elementos como tuercas y palancas. Representan la tecnología y la maquinaria desarrollada para procesar materias primas. Arriba, dos personajes con actitud de esfuerzo físico empuñan una palanca que forma parte de las chimeneas de una fábrica. Representan el desarrollo industrial.

3. Ahorro. Elementos abstractos que hablan del ser humano en su crecimiento, producto del ahorro y esfuerzo. Unas manos parecen depositar monedas o semillas, haciendo referencia al beneficio de la cosecha.

Abajo, una mujer frente a un grupo que podría ser de educandos, provee elementos que aquellos reciben. Manos que depositan una moneda, posible referencia a la importancia del ahorro. Al medio,figuras infantiles que depositan algo. —Cuando Recinos creó estos murales, el CHN contó con el Banco del Niño que fomentó el hábito del ahorro infantil—. Unas manos parecen realizar esa misma acción.Arriba, figuras femenina y masculina se toman de la mano en un entorno natural, simbolizando el esfuerzo conjunto y la cooperación para procurar el bienestar.

4. Agricultura. El maíz, cultivo propio de América. Deidades del agua y de la tierra representan la fertilidad y la abundancia. Se observa la figura humana dominando los elementos.

Abajo, con el uso de maquinaria, la agricultura es dominada por el hombre representado por una figura que sostiene una herramienta y avanza. Al medio, una silueta extendida representa el agua. Hay otras figuras femeninas que simbolizan la fertilidad y la tierra. Reflexión sobre la riqueza natural que es aprovechada por el hombre. Arriba, un sembradío de milpa se extiende ante dos personajes conducidos por un tercero, quien parece extender su domino sobre el campo cultivado. El maíz, principal producto agrícola de Mesoamérica.

5. Cultura. La creatividad humana como la pintura y el arte. Se aprecia la interacción de diversos grupos sociales con cosmovisión y características étnicas diversas. Una embarcación y figuras con diferentes atavíos y un cuerpo desnudo representan la diversidad cultural.

Abajo, se observa un barco tripulado, como síntesis de la evolución del hombre en la antigüedad y su relación con otras culturas. Al medio, una figura masculina de cuerpo joven y fuerte se alza con una mano extendida. Muestra su vigor y dominio sobre la naturaleza en presencia de otras figuras semihumanas revestidas con elementos de poder mágico. Arriba, hay figuras abstractas que sugieren entornos naturales junto a figuras semihumanas extendiéndose en el plano. Representan el origen de la humanidad.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.