PLUMA INVITADA
Las reformas del BID para Centroamérica
Los países de Centroamérica y la República Dominicana han disfrutado de un mejor desempeño económico en los últimos años. Cómo mantener ese crecimiento, y cómo hacerlo de manera que sea más inclusivo y sostenible, es un tema clave en la agenda de los ministros de Finanzas de la región cuando se reúnan en Antigua, en la cita anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de América Central y la República Dominicana.
' Nuestras empresas tendrán la oportunidad que necesitan para crecer, y entramos en un ciclo provechoso.
Ilan Goldfajn
Gracias al buen desempeño de sectores exportadores, la resiliencia del consumo privado y un repunte de la inversión extranjera directa, los países centroamericanos y la República Dominicana crecieron un 4% en 2023, casi duplicando el nivel del resto de América Latina.
Aun así, la región enfrenta importantes retos. Los niveles de pobreza y desigualdad siguen siendo demasiado altos. Y la región es una de las más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.
Con las autoridades económicas de Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Dominicana discutiremos cómo el BID puede ayudar a que la región no solo crezca más rápido, de manera sostenida, sino que genere las condiciones para una sociedad más inclusiva, que satisfaga las necesidades de toda su gente, que ofrezca oportunidades y sea más resiliente.
En este sentido la región también necesita de reformas para atraer más inversión en educación, salud e infraestructura, y así aprovechar el potencial de la relativa juventud de su fuerza laboral, para mejorar su productividad.
Una reforma clave para reforzar la confianza y buen funcionamiento de la economía es el fortalecimiento del estado de Derecho. Fomentando la transparencia, la institucionalidad y garantizando que las leyes se apliquen de forma justa y previsible, podemos ayudar al clima de inversión. Nuestras empresas tendrán la oportunidad que necesitan para crecer, y entramos en un ciclo provechoso, donde aumentan los ingresos públicos, lo que a su vez contribuye a mejores servicios para nuestros ciudadanos en toda la región.
Guatemala no es ajena a esta agenda. La llegada del gobierno del presidente Bernardo Arévalo representa una oportunidad para el país de reforzar su compromiso con la democracia, el estado de Derecho y la transparencia, y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
Guatemala y el BID tienen una relación de colaboración de más de 60 años. Durante todo ese período hemos sido un socio para el desarrollo del país, impulsando diferentes iniciativas y proyectos en sectores claves como educación, salud, cambio climático, modernización del Estado y transparencia, por mencionar algunos.
El BID sigue comprometido con hacer su parte. En el 2023 aprobamos más de US$1.800 millones en operaciones para apoyar el desarrollo económico sostenible en Centroamérica y la República Dominicana. De cara al futuro, estaremos discutiendo con nuestros miembros la adopción de nuestra nueva estrategia institucional, la recapitalización de BID Invest y la reposición de BID Lab, para avanzar en el proceso de reformas para construir un Banco que tenga mayor impacto a más escala para la región.
Además, estamos presentando “América en el Centro”, un nuevo programa regional que reúne a donantes y al sector privado para movilizar conocimiento y recursos para promover la integración y el desarrollo económico y social y en Centroamérica, basado en tres pilares: Productividad e Integración Económica, Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático, y Desarrollo Social de la Juventud.
Con el BID, Centroamérica y la República Dominicana pueden continuar contando con un socio comprometido con los valores democráticos y el estado de Derecho, que no escatimará esfuerzo alguno para lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible en la región.
*Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo