desde ginebra

Las políticas comerciales

El término sustitución de importaciones se emplea muchas veces en una expresión simple y literal.

En el contexto del comercio internacional, se percibe desde hace algún tiempo un resurgimiento del proteccionismo, lo cual nos llama a reflexionar sobre la manera de las diferentes formas, las implicaciones y la interrelación del proteccionismo entre las diversas economías.

En su momento, la política comercial de sustitución de importaciones se pensó como un proceso de industrialización, que posteriormente se implementó en Centro América, como parte del proceso centroamericano de integración.

El término sustitución de importaciones se emplea muchas veces en una expresión simple y literal, en el sentido de una disminución o producción local de ciertas importaciones de productos con altos aranceles que se encontraban protegidos.

Este concepto, se pensó en un proceso de industrialización de etapas sucesivas donde después de consolidar las industrias de bienes de consumo no duradero, es decir, su primera fase, daría paso a una etapa superior donde se desarrollarían las industrias de bienes duraderos y de bienes de capital.

La sustitución de importaciones comenzó a mostrar señales de agotamiento en los años setenta.

La sustitución de importaciones comenzó a mostrar señales de agotamiento en los años setenta. Fueron varios factores detrás de este proceso, algunos tuvieron que ver con la implementación del modelo, otros con las economías y políticas nacionales y otros con el contexto internacional.

Sin embargo, las características de la industrialización por sustitución de importaciones y las razones ya bien estudiadas del abandono de dicho modelo de industrialización.

En los años ochenta, se iniciaron las estrategias de promoción de exportaciones de productos no tradicionales, debido a que se había agotado la estrategia anterior. Con estos antecedentes, es necesario examinar varias cuestiones. La contextualización de dicho modelo, dando como antecedente el proceso de integración centroamericano que se caracterizó con un mercado cautivo y protegido, con altos aranceles y obstáculos de acceso al mercado centroamericano de esa época, con la necesidad del cambio en el modelo, con la apertura comercial, tras las modificaciones en las relaciones económicas internacionales.

Es importante reflexionar con respecto a la viabilidad de repensar el modelo hacia el futuro, en particular tomando en consideración factores de la historia contemporánea, tomando en cuenta el contexto internacional que puede obligar a repensar las estructuras económicas internas y su participación en el comercio multilateral.

Frente al fracaso del modelo de industrialización por sustitución de importaciones en América Central cabe reflexionar sobre dos cuestiones. La primera es si el fracaso del modelo era inevitable o si el fracaso está asociado más con la manera en que se ejecutó.

En la actualidad y desde el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio y con una proyección a corto y mediano plazo se debe promover una estrategia de incremento de exportaciones de tecnología diversificando tanto los mercados de destino como la oferta exportable y compitiendo en forma eficiente con productos de nueva generación al mercado internacional, fortaleciendo la participación de las pequeñas y medianas empresas.

El comercio exterior basado en la promoción de las exportaciones adquiere diariamente una importancia creciente dentro de la economía subregional. Los países más avanzados reconocen en el comercio exterior una importancia vital para el crecimiento de sus economías y desarrollos de estas, a tal punto que procuran aumentar la eficiencia y eficacia con que manejan las políticas de comercio exterior.

No obstante, la economía mundial es cambiante y el desarrollo integral de nuestro país es la prioridad y debemos ser vigilantes, ya que cada vez más hay señales de países desarrollados que implementan políticas proteccionistas para sectores de su interés, estableciendo obstáculos a las exportaciones de los países en desarrollo, comprometiendo su competitividad.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.