FUERA DE LA CAJA

Las habilidades blandas y el networking

En la actualidad se vuelve indispensable enseñar en colegios, universidades y empresas las llamadas “habilidades blandas” o habilidades sociales y emocionales que se han convertido en un factor determinante para el desarrollo personal y profesional de los individuos. Precisamente son estas habilidades blandas las que se deben cultivar para llegar a ser competitivos en el mundo actual, según Forbes y otras fuentes de negocios. Las más importantes son las siguientes:

1) Comunicación efectiva: esta se refiere al dominio de la comunicación oral y escrita, así como a la capacidad de escucha activa; estas son habilidades esenciales para establecer relaciones saludables y productivas tanto en el ámbito personal como profesional; además, es una de las más importantes para hacer networking.

2) Liderazgo: un buen líder tiene la capacidad de inspirar a su equipo para alcanzar sus objetivos.

3) Trabajo en equipo: es la habilidad para colaborar y trabajar de manera efectiva con otros, compartiendo responsabilidades y logrando metas comunes.

4) Inteligencia emocional: es la capacidad de reconocer y gestionar las propias emociones, así como comprender y responder de manera adecuada a las de los demás.

5) Creatividad: es contar con un pensamiento dinámico e innovador para generar ideas originales, buscar soluciones creativas y pensar fuera de lo común.

6) Resolución de problemas: implica encontrar soluciones alternativas.

' Los invito a cultivar estas habilidades en ustedes, sus hijos, sus colegas, sus alumnos y sus empleados.

Julio Lemus

7) Empatía y habilidades interpersonales: es entender y conectarse con las necesidades y emociones de los demás, estableciendo relaciones sólidas y construyendo redes de apoyo.

8) Aprendizaje continuo: es la disposición y la motivación para adquirir nuevos conocimientos, desarrollar habilidades y mantenerse actualizado en un entorno empresarial en constante evolución.

9) Adaptabilidad y flexibilidad: es adaptarse rápidamente a los cambios, enfrentar desafíos y saber manejar situaciones de incertidumbre.

10) Ética laboral: demuestra el compromiso de un individuo con su trabajo. Esto lo hace parecer una persona más confiable y con credibilidad.

11) Networking: es el arte de establecer y mantener conexiones significativas con personas clave en diferentes ámbitos.

Una de las razones por las que enseño la habilidad blanda del networking es que en el mundo actual de los negocios las relaciones y las conexiones juegan un papel fundamental en el éxito profesional. A través de ella se pueden descubrir oportunidades de negocio, obtener información valiosa, compartir conocimientos y colaborar en proyectos conjuntos. El networking fomenta la visibilidad y el reconocimiento de la marca personal, crea una reputación sólida y abre puertas a nuevas oportunidades profesionales. Es tan importante contar con esta habilidad porque no solo implica establecer contactos, sino también desarrollar y mantener relaciones significativas con personas clave en la industria. Es así como los invito a cultivar estas habilidades en ustedes, sus hijos, sus colegas, sus alumnos y sus empleados porque son de suma importancia en el mundo actual, sin importar el área en la cual se desenvuelvan.

ESCRITO POR:
Julio Lemus
MBA por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en negocios digitales por ESIC-ICEMD España. Director Digital Mind. Catedrático universitario. Co-fundador de BNI Guatemala. Consultor y conferencista de networking.

ARCHIVADO EN: