URBANISMO Y SOCIEDAD
Las fiestas de la Navidad
Tenemos varios actos nacionales y extranjeros para celebrar nuestros deseos navideños, como los Bazares Navideños 2022 que llegarán a cuatro lugares de la ciudad de Guatemala y se ubicarán en los cuatro puntos de la zona 1 a partir del 25 de noviembre hasta al 31 de diciembre, de 8 a 22 horas.
Más de 2 mil 600 puntos de venta se reunirán para llevar ofertas y buenas opciones a los guatemaltecos para celebrar Navidad y fin de año.
También podrás disfrutar de actividades como el Desfile Navideño por los barrios de la ciudad de Guatemala, así como el Festival Navideño de la Sexta. También el Zoológico y el Irtra cuentan con actividades para toda la familia, entre otras, para elegir qué te gusta más.
Por segundo año consecutivo se lleva a cabo un proyecto de Alumbrado Navideño que impulsa la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A.
Es la oportunidad perfecta para que los ciudadanos disfrutemos de las esculturas a gran escala creadas con luces por talentosos artesanos. Asiste junto a tu familia y vive la magia de esta época.
¿Cómo se celebra la Navidad en los países del mundo?:
' Este es un momento para tener Paz en la tierra...
Alfonso Yurrita Cuesta
En Japón, el día de Navidad se come pollo frito. En Finlandia, en Nochebuena se van a la sauna y los griegos adornan veleros en vez de árboles de Navidad. No todo el mundo celebra la Navidad de la misma manera.
Personas de todo el país y del mundo entero acuden a ver el festival de los farolillos. Once “arangays” (pueblos) participan por ver quién construye el mejor farolillo. Al principio, los farolillos apenas medían medio metro de diámetro. Estaban hechos con papel de hapon (papel japonés usado en la papiroflexia) y una vela los iluminaba. Sin embargo, hoy los farolillos están hechos con una gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros. Ahora los iluminan con bombillas, creando unos diseños caleidoscópicos.
En Suecia, desde 1966, la cabra “Yule”, de 13 metros de alto se ha construido en el centro de la plaza del Castillo de Gayle para el Adviento. Pero esta tradición navideña ha generado sin querer otra costumbre: intentar prender fuego a la cabra. En sus 48 años de historia, han conseguido quemar la cabra en 26 ocasiones; la más reciente fue en 2013. Un demonio que vaga por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los que se han portado mal… No, no es una tradición de Halloween, sino es el compinche malvado de Santa Claus: Krampus.
En el folclor navideño de Austria, Santa Claus (o San Nicolás) premia a los niños que se han portado bien, mientras que Krampus coge a los niños que se han portado mal y se los lleva en su saco. Durante la primera semana de diciembre (especialmente la víspera del día de San Nicolás), jóvenes disfrazados de Krampus asustan a los niños haciendo sonar sus cadenas y campanillas. Un demonio que vaga por las calles de la ciudad asustando a los niños y castigando a los que se han portado mal…
“¿A cuantos aquí debería llevarse Krampus?”