La utopía del obispo Francisco Marroquín
Medio centenar de cartas del licenciado Francisco Marroquín, primer cura párroco y primer obispo de Guatemala.
Gustavo González Villanueva escribió el libro La utopía de Francisco Marroquín, Editorial Promesa. San José Costa Rica. 2011. 474 pp. Francisco Marroquín es un personaje importante en Guatemala. Fue el primer cura párroco y primer obispo de Guatemala. El billete de cien quetzales lleva su efigie y una universidad lleva su nombre. La Universidad Francisco Marroquín quiso profundizar los méritos de este personaje y realizó varias grabaciones en video que se pueden ver en su página digital newmedia.ufm.edu. A continuación, un breve comentario del libro, y entre paréntesis el número de página.
En el prólogo se indica que después de varias décadas de investigación sobre la llegada de los españoles al nuevo mundo, en particular a Guatemala y Mesoamérica (siglo XVI), el autor ofrece un estudio sobre más de medio centenar de cartas del licenciado Francisco Marroquín, primer cura párroco y primer obispo de Guatemala. Las cartas tienen por destinatario al emperador Carlos V; por objeto, dar a conocer la realidad que se vivía y las medidas de gobierno que se debían tomar. Como quien había estado en la Corte y sabía muy bien que la retórica con la cual se presentaba un nuevo mundo deformado por más o por menos, Marroquín hace caso de conciencia personal la información que ha de dar para poder, así, cargar también la conciencia del emperador. Escribe, no bajo la mirada del tribunal de la Historia, sino bajo la mirada del tribunal de su conciencia, de acuerdo con la cual busca ajustar su vida. Necesariamente se convierte, por esto, en un personaje incómodo, entonces y ahora. (19)
En el prólogo se indica también que históricamente el Descubrimiento y la Conquista terminaron hace dos siglos (siglo XIX); ideológicamente, sin embargo, para algunos lo ocurrido en el siglo XVI sigue siendo la causa de casi todos los males presentes. La incidencia ideológica obscurece y polariza, a su favor, los hechos históricos, explotando al máximo el fenómeno que se hace pasar por la realidad… El presente estudio es, así, una invitación a descubrir la figura de Francisco Marroquín y a repensar su utopía, su proyecto de Guatemala una, próspera, construida con una sociedad diversa… (21-22)
A estas alturas es oportuno conocer la definición de utopía: representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano. El contenido del libro es por capítulos y largos subtítulos, de los que se seleccionarán algunos.
Marroquín sostuvo correspondencia a lo largo de tres décadas con el emperador Carlos V.
El capítulo primero se titula Hombre de paz y de concordia. Entre los apartados se encuentran: sus interlocutores: el emperador Carlos V, Rey Felipe II; su tiempo: el humanismo cristiano.
Capítulo segundo: Francisco Marroquín, su nuevo mundo (1534-1541). Entre los apartados se encuentran: el Obispo Marroquín: Maldonado, Las Casas y el proyecto evangelizador de las Verapaces.
Capítulo tercero: La batalla por la dignidad humana. Libres o esclavos. (1542-1549). Entre los apartados se encuentra la aplicación de las Leyes Nuevas: visita e historia de las Verapaces; la hora del clero secular; los esclavos han de ser declarados libres. Debe desarraigarse la esclavitud.
Capítulo cuarto: La Conquista de la Libertad (1550-1563). Entre los apartados se encuentra: la Iglesia-Catedral (1531); formación de futuros sacerdotes nativos: Marroquín forma el colegio universitario, su testamento.
El último capítulo no lleva número. Es el epílogo, y se titula Utopía de Francisco Marroquín. Entre sus apartados se encuentran: las dos repúblicas, Policía humana; Policía divina; el hecho decisivo: Una nueva Antropología, una nueva escatología; una nueva cultura; retomar la utopía. Termina el contenido con la Cronología y Bibliografía.