La sinergia de la comunicación corporativa
La sinergia perfecta en relaciones públicas se basa en sus acciones orientadas a desarrollar una función, por medio de la interpretación y atención de las personas, que tiene lugar en toda la organización, tanto a nivel interno como externo.
La palabra sinergia procede del vocablo griego que significa cooperación; por lo tanto, términos de comunicación, la sinergia se refiere a la relación de una gestión compartida entre dos o más agentes con el fin de presentar un resultado mejor, del que se espera si actúan por separado, sobresaliendo las ventajas de un trabao en equipo para alcanzar objetivos.
Hoy en día las empresas enfrentan distintos procesos de transformación, ya sea cultural o digital, durante los cuales enfrentan distintos retos generacionales para poder complementarse. Toda organización, avanza en varios frentes y se encuentra influida por los distintos intereses de los grupos que la componen.
El área de relaciones públicas y comunicación corporativa consiste en una herramienta, que, debido a su importancia, se sitúa como una función directiva dentro del entorno empresarial y contempla poder poner en práctica una serie de estrategias para lograr una alcances comunicacionales coherentes e integrados.
La comunicación corporativa tiene como punto de partida la elaboración y ejecución de diversas tácticas en cuanto a acercamiento a grupos de interés y posicionamiento de mensajes clave; así como poder establecer el tono y manera en que se pronunciará la organización y sus respectivos voceros, para lo cual es necesario estudiar distintos escenarios y poder analizar cada situación de manera individual para, posteriormente, ser integrada y que pueda cumplir con el objetivo de generar un posicionamiento positivo hacia la organización.
De la misma manera, ante escenarios de crisis, se requiere de habilidades de comunicación y de pensamiento analítico, y poder analizar las diversas situaciones con rapidez; y, sin embargo, con capacidad de respuesta y de autocontrol y al mismo tiempo de paciencia y disciplina. Estos son aspectos complementarios al momento de desarrolla una estructura organizacional, con el fin de poder fortalecer la posición de la empresa.
Hoy en día las empresas enfrentan distintos procesos de transformación, ya sea cultural o digital.
La capacidad de evolución se ha convertido en la habilidad de poder reinventarse, e incluye a todas las organizaciones, pues nos desenvolvemos dentro de un mundo marcado por la continuidad del cambio, en el que la permanencia busca poder reinventar conceptos y llevar a las organizaciones ante nuevos grupos de interés, incluyendo la velocidad; por lo que la actitud con que las corporaciones puedan presentar un estilo de comunicación positiva, será la base para mantener su vigencia.
Todas las organizaciones están conformados por personas; grupos con características propias que las definen y configuran de esta manera sus rasgos de identidad. La divesidad de la conducta en los seres humanos,
La psicología tiene un papel importante, tanto para el individuo afectado como para la sociedad en la que se desenvuelve el mismo, pues es la ciencia que estudia el comportamiento humano; se debe a que cada individuo desea distintos fines, ante diferentes circunstancias y en sí, son diferentes como personas; por lo tanto, la conducta responde al fin, al estímulo y el momento preciso en que se encuentra la persona.
Dentro del ámbito de la psicología, se entiende que la conducta es la expresión de las particularidades de los sujetos, es decir la manifestación de la personalidad y que las personas poseen distintas conductas, definiendo en este caso a la conducta como una reacción. Es importante tener en cuenta que la sinergia no solo se trata de combinar habilidades y recursos, sino también de lograr un encaje cultural, por lo que la sinergia estratégica tiene un lugar especial en dentro de la estrategia que contempla la creación de una imagen de marca.
De esta manera se encuentra la sinergia perfecta en relaciones públicas, ya que sus acciones están orientadas a desarrollar una función, por medio de la interpretación y atención de las personas, que tiene lugar en toda la organización, tanto a nivel interno, como externo, al cual sirve y del que se nutre.