HAGAMOS LA DIFERENCIA
La robótica educativa guatemalteca destaca a nivel mundial
La robótica es el estudio y diseño de los robots, los cuales son máquinas que pueden utilizarse para realizar trabajos humanos, algunos pueden hacerlo por su propia cuenta y otros requieren que una persona les indique previamente que hacer. Es una industria multidisciplinaria en la que interviene la ciencia, la ingeniería y la tecnología, con una combinación comunicacional entre conocimiento científico, computacional y de informática. La robótica educativa permite que los estudiantes se inicien desde edades muy tempranas en la robótica y la programación en forma interactiva. Pone a disposición de los alumnos lo necesario para construir y programar en forma sencilla un robot capaz de ejecutar diferentes tareas, aumentando la complejidad según los grados de estudio.
' Iván Nájera, del Liceo TEC Chiquimula, destaca en robótica a nivel mundial, gracias al proyecto Balam.
Samuel Reyes Gómez
El proyecto Balam es el encuentro nacional de robótica que busca cambiar ese chip en los jóvenes para dejar de ser consumidores y que se vuelvan creadores de tecnología, usando la metodología STEM —acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)— y a través de problemáticas mundiales basadas en los ODS. Nace en el 2015 como una competencia robótica, en la que se convoca a equipos de estudiantes escolares, con el aval del Ministerio de Educación y de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología. Desde el 2017 el proyecto es el proceso oficial para escoger a los estudiantes de instituciones educativas del país que conforman la Selección Nacional de Robótica y representan a Guatemala en competencias internacionales. Los fundadores del proyecto son Universidad Galileo y Grupo Intelecto Internacional. En su novena edición 2023 participan más de 1500 alumnos de toda la república de Guatemala. Uno de los organizadores ha sido el Dr. Jorge Rodas, de Universidad Galileo.
Un joven que ha destacado en estas competencias es Iván Nájera, oriundo de Quezaltepeque, estudiante de la carrera de Perito en Electrónica y Dispositivos Digitales en el liceo TEC Chiquimula, quien ha sido 4 veces Seleccionado Nacional de Robótica, una de esas por acreditación de Solacyt en Ecuador, por haber ganado medalla de oro para competir en Robomatrix Continental México. En el First Global Challenge fueron segundo lugar sobre más de 197 equipos superando a los equipos de Estados Unidos, China y Japón, lograron elevar un Cubesat (prototipo de nano satélite) que se encargaba de medir variables ambientales, y armaron cuatro robots. Iván además es doble medalla de oro en Robomatrix categoría Robofut, liga latinoamericana con sedes en diferentes partes del continente y enlaces con competencias de otros continentes como Beijing, China, Rumania, Japón, etc. las competencias fueron en México y Ecuador.
Iván dice: “Mi mensaje para los jóvenes es que se atrevan a participar en este tipo de eventos ya que te ayudan a crecer en madurez profesional y personal, también ayuda a definir para que eres bueno, y no necesitas ser un experto para aportar al país, aquí se potencian todas las habilidades como el liderazgo y la comunicación o habilidades técnicas como diseño CAD, programación, electrónica o la mecánica, y fomenta el pensamiento crítico y computacional para la solución de problemáticas en tu comunidad, en el país o en el mundo”. Por sus habilidades, Iván es ahora el vocero de la delegación que representará a Guatemala en la ciudad de México en Robomatrix. Él es ejemplo para los jóvenes, pues desde el interior del país con perseverancia, dedicación y esfuerzo ha logrado sobresalir en el campo de la Robótica, disciplina importante para el futuro de la humanidad. En solitario represento a la Región Oriente y ha contagiado a más jóvenes de estos lugares a participar. Algo que inició para él como un entretenimiento, se ha convertido en una pasión con liderazgo y trabajo colaborativo, combinado con capacidades técnicas. Demuestra que en Guatemala hay talento, que pronto hará contribuciones importantes a nivel mundial.