Escenario de vida
La región huista busca detener la migración
El Festival HuisKape, celebrado en San Antonio Huista, logró vincular productores en la cadena de suministro del café con mercados diferenciados.
Huehuetenango es una de las zonas más relevantes de producción de café de Guatemala, y por ello me remonté a descubrir las acciones que se están llevando a cabo en la región huista.
La región huista tiene lo suyo, y no me cabe la menor duda de que pronto tendrán muchos nuevos turistas por el café.
Además de su belleza natural, es el origen de diferentes pueblos originarios, incluyendo las culturas mam, popti y otras con características propias de la región. Lo fascinante es ver el alto predominio de mujeres cosechando café en la zona y jóvenes a los que se les está motivando para que no pierdan la tradición de ser caficultores como sus padres.
Llegué por invitación de la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS), y lo primero que descubrí fueron los retos que tienen en la zona por la situación del cambio climático y la migración. Todo ello ha motivado a que se promuevan acciones en el territorio con el objetivo de mejorar la situación social de las personas que trabajan en cultivos agrícolas, como el café.
Preocupados por el bienestar y la educación de la juventud huehueteca en relación con la industria del café, HRNS está montando programas en apoyo a estos jóvenes, para que se profesionalicen como pioneros climáticos, y hacen un especial énfasis en el medioambiente. Se les brindan conocimientos con nueva tecnología y herramientas modernas para trabajar el café. Todo ello en vista de que la mano de obra en las parcelas de café ya escasea y con otras técnicas los jóvenes pueden ayudar a sus padres a mejorar sus cosechas.
Logré conocer a varios de estos chicos y chicas de 16 y 17 años que me impresionaron por su decidida entrega, los que ya están por graduarse como pioneros climáticos en la industria del café. Estos jóvenes son actores claves en la cadena de valor del café desde sus comunidades, y tienen presente apoyar a sus padres para mejorar la producción y seguir con el negocio familiar. El objetivo de HRNS es que los jóvenes prosperen en Huehuetenango con negocios de café.
Es interesante notar que en el Occidente de Guatemala ya existen dos mil familias caficultoras que están siendo asesoradas por HRNS, con una participación de más de 50% de mujeres y 30% de jóvenes. Trabajan, además, con más de 20 organizaciones de caficultores, entre asociaciones y cooperativas, abarcando 10 municipios de la región de café de Huehuetenango y dos municipios de la región de café de San Marcos.
HRNS implementa, además, acciones en el occidente de Guatemala para tostadores de café, conjuntamente con Horizontes de Catholic Relief Services y un proyecto para el Desarrollo del Emprendimiento en Guatemala – GEDI, la cual es liderada por Ande Latinoamérica y financiada por Usaid Guatemala. Ante el reto del cambio climático, la idea es estimular la economía local y aumentar la resiliencia climática.
Esto lo están logrando a través de la incubación de nuevos negocios con grupos de jóvenes que se involucran en actividades de aceleración de emprendimientos para promover autoempleo y empleo juvenil. Lo fascinante es que los están convirtiendo en pequeños empresarios. Ahora, por este simple hecho, muchos jóvenes ya ni piensan en emigrar al norte, pues las oportunidades para mejorar sus vidas se les están abriendo de par en par.
El Festival HuisKape, celebrado en esta misma semana en San Antonio Huista fue todo un éxito, pues logró vincular productores en la cadena de suministro del café con mercados diferenciados y se dieron a conocer pequeños y medianos emprendimientos individuales con jóvenes, junto al intercambio y la difusión de conocimientos. La región huista tiene lo suyo, y no me cabe la menor duda de que pronto veremos muchos nuevos empresarios exitosos y hasta tendrán muchos nuevos turistas por el café.