La inflación producto de una errónea gestión
El plan que McKinsey desarrolló conocido como Guatemala No Se Detiene incluye un eje sumamente clave, que es el de Certeza Jurídica.
El Editorial de Prensa Libre del 23 de enero, titulado “Primera consecuencia de salario mínimo 2025”, analiza muy bien, en mi opinión, parte del problema de la gestión del gobierno actual en cuanto a decisiones equivocadas y gestión errónea.
Vayan midiendo la inflación que ha venido creando el estado de las carreteras y el incremento, sin base técnica, del salario mínimo.
Literalmente, el Editorial dice: “El Estado no produce riqueza, solo la grava, la cobra y la consume; y para más agravante, esta utilización del recurso publico ocurre de manera ineficiente, opaca y discrecional”. También dice con mucha claridad que “el Estado de Guatemala está obligado a proveer las condiciones necesarias de seguridad, certeza jurídica e infraestructura pública de calidad para que los ciudadanos, las comunidades, los trabajadores y los empresarios de todo tamaño puedan generar la riqueza necesaria que permita equiparar e incluso superar la productividad de otras naciones en un entorno comercial interconectado, globalizado y altamente competitivo”.
El plan que McKinsey desarrolló conocido como Guatemala No Se Detiene incluye un eje sumamente clave, que es el de Certeza Jurídica. Conozco de avances serios en ese eje, que tiene mucho que ver con el sistema de justicia, pero también tiene que ver con los otros dos organismos de Estado. Cuando hay debilidades, como las que hay en Guatemala en materia de certeza jurídica, es clave que el jefe de Estado las conozca a fondo y las administre desde su cargo, para que así Guatemala sea un país apto para la inversión.
En materia de seguridad ciudadana, la percepción es que, en el 2024 y lo que va del año, se ha complicado. Cada día se reportan asaltos, extorsiones, asesinatos y cualquier acto delictivo, que realmente asusta a cualquier ciudadano. El ejemplo más claro de la semana pasada fue el asesinato de una edecán de la seguridad de la vicepresidente, Karin Herrera. Mi calificación a la gestión en seguridad ciudadana al primer año del actual gobierno es que reprobaron. Tienen gran tarea por hacer.
En cuanto a la infraestructura pública, los ciudadanos sabemos perfectamente de la pésima gestión del 2024 en el Ministerio CIV, que tiene que ver con las carreteras del país, entre otras responsabilidades. El ministro actual plantea soluciones con fechas y lugares, por lo que habrá que vigilar el cumplimiento. La Cámara del Agro hizo un acercamiento al presidente Arévalo y al ministro actual donde públicamente se informó de qué se trató la reunión. Esto incluyó colaborar, como siempre lo ha hecho el sector Agro, para que sus agremiados y la ciudadanía tengan una mejor movilización de personas, materias primas y producto terminado. Hay que agregar lo que la gran mayoría de la población no sabe, que es el impacto económico causado por las demoras de contenedores y graneles en los puertos a raíz de la corrupción, la ineficiencia y las mafias en esos lugares.
Para agravar la actual inflación, que empieza a verse, se le agrega el aumento al salario mínimo del 10% por decisión del presidente Arévalo, sin ninguna base técnica y con solo un discurso equivocado de algunos de su equipo sobre el beneficio para la economía. Un país con solo 30% de empleo formal impacta en el costo y/o el gasto, sobre todo en pequeños negocios, y obliga a trasladarlo al precio.
Dejo anotado en este espacio que vayan midiendo la inflación que en el 2025 ha venido creando el estado de las carreteras, las demoras de la carga en los puertos y el incremento, sin base técnica, del salario mínimo. Pero, también hay que agregar la irresponsable cantidad de dinero aprobado para el Presupuesto General de la Nación en el Congreso en noviembre que, a todas luces, es desfinanciado.
Ahora se agrega la deportación de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos. ¿Cómo les vamos a dar empleo si la dirección política del gobierno va en dirección contraria a la inversión, generación de empleo y a las eficiencias en productividad?