Economía para todos
La industria maya antes de la Conquista
La obsidiana provee información sobre la economía: comercio, producción y consumo de las sociedades prehispánicas.
Édgar H. Carpio Rezzio publicó el libro El estudio arqueológico de la obsidiana en Guatemala. Colección Ixtágel / Publicaciones Académicas número 3. Velero Rojo. Guatemala, 2023, 96 pp. Seguidamente, un breve resumen del libro, indicando entre paréntesis el número de página.
Se han realizado investigaciones en Santa Lucía Cotzumalguapa, La Gomera y La Democracia, en Escuintla.
Como cuestión previa, conviene recordar que las grandes actividades económicas las constituyen la agricultura, la industria y los servicios. Posiblemente se tenga la idea de que en la época prehispánica, antes de la conquista de Guatemala, solo había agricultura. Sin embargo, hubo una industria importante de la que se trata en esta oportunidad. La industria es la transformación mecánica o química de materia prima de productos elaborados (finales) o semielaborados (intermedios).
En el libro se utiliza el término industria al conjunto de artefactos y procedimientos para producirlos, entendiéndose que se trata de sociedades tempranas objeto de esta investigación. (50)
Al inicio del libro, se transcribe una frase de fray Francisco Ximénez, autor de La historia natural del Reino de Guatemala, cronista de la época colonial, así: Chai. Este es un pedernal negro, que parece al vidrio de las limetas, y hay montes muy grandes de aqueste pedernal. Y de éste hacían antiguamente sus lanzas, espadas y flechas. (13)
Carpio Rezzio indica que este es un libro que surge con el propósito de reunir información sobre uno de los materiales más frecuentes del registro arqueológico en el medio guatemalteco: la obsidiana. Los artefactos líticos (relativo a la piedra) más comunes, en las regiones del Oriente, la Costa Sur y las Tierras Altas, suelen ser objetos de obsidiana; invariablemente, junto a la cerámica, se encuentran fragmentos de navajas, puntas de proyectil o simplemente de lascas (trozos pequeños y delgados desprendidos de una piedra) elaboradas con ese vidrio volcánico. (18)
En la región de las Tierras Bajas, en cambio, la obsidiana se vuelve escasa y reemplazada por el pedernal, recurso abundante en la zona. Sin embargo, la obsidiana siempre está presente a manera de complemento dentro de los utensilios empleados por las sociedades que ocuparon el territorio en la época prehispánica, como un recurso muy valioso que formó parte del intercambio entre regiones. (18-19)
La obsidiana puede proveer de valiosa información respecto de la economía de las sociedades antiguas, sobre todo en el comercio, la producción, el intercambio, el consumo y también como un valor simbólico. Los artefactos de obsidiana son comunes en todos los sitios arqueológicos de Guatemala, en todas las épocas de desarrollo de las sociedades prehispánicas. (9)
En Guatemala se localizan varios yacimientos de obsidiana, producto de la actividad volcánica del Cuaternario, que configuró la porción del altiplano cercana al litoral del Pacífico. De estos yacimientos, tres fueron los más importantes durante la época prehispánica… (19)
En el último capítulo, el autor indica que los estudios recientes se han concentrado en sitios como Aguateca y Ceibal, en la región del Usumacinta; Cancuén en Raxruhá y Salinas de los Nueve Cerros, en la zona fronteriza entre las Tierras Altas y Bajas, y en el sitio La Blanca, localizado en Petén. Agrega que muchos estudios provienen del valle de Guatemala, especialmente relacionados con el sitio Kaminal Juyú, que fue uno de los grandes centros productores de artefactos de obsidiana, pero también de su consumo y comercio. (84-85)
El autor no deja de comentar el material abundante encontrado en el área de la Costa Sur, las excavaciones realizadas en Santa Lucía Cotzumalguapa, La Gomera y La Democracia, en Escuintla. (85-86)