La Calle Real o Sexta Avenida
Sextear: palabra que tiene muchas connotaciones en la historia política, comercial, recreacional, social y religiosa de Guatemala.
El Barrio del Centro contó con una Calle Real. Desde sus inicios fue una calle de grandes eventos públicos. Sobre la Calle Real se construyó un monumento a las guerras centroamericanas entre liberales y conservadores y la victoria contra las fuerzas de Morazán: el Parque de la Concordia.
Sextear: palabra que tiene muchas connotaciones en la historia política, comercial, recreacional, social y religiosa de Guatemala.
La Calle Real cambia de nombre al de Sexta Avenida Sur. Las facilidades que dio la revolución liberal para el establecimiento de empresas extranjeras y las crisis políticas y económicas europeas dieron paso a que en la ciudad de Guatemala se establecieran nuevas pautas de comportamiento comercial. La burguesía nacional compartió ese espacio urbano con inmigrantes ingleses, franceses, italianos, norteamericanos, alemanes, polacos, libaneses, judíos y españoles de nuevo cuño. Todo estuvo más ligado a los nuevos desarrollos urbanos que se darían en el sur.
Nuevos pensamientos hacen que los espacios religiosos den paso a otros centros de relaciones sociales. Se crean centros como el Teatro Colón, clubes como el Guatemala, el Alemán y el Americano. Pero el principal centro o de concentración de todas las actividades sociales sería la Sexta Avenida.
Fue después del desastre sísmico de 1917 cuando cambia la expresión formal de la ciudad; entonces, la Sexta Avenida adquiere mayor esplendor, cuando las residencias se cambiaron por comercios.
Aquí transitó a principios del siglo XX el primer transporte masivo de Guatemala, el tranvía: primero halado por caballos y después por motor de explosión. Fue parte de ese esfuerzo por modernizar la ciudad a imagen de otras grandes urbes.
La arquitectura de “la Sexta” adquiriere una nueva expresión, influenciada por el retorno a los volúmenes elementales de la arquitectura mundial de principios del siglo XX: el cubo, el cilindro, la esfera y el cono. Los movimientos de las academias europeas y americana que buscaron un renacer a través del art noveau y el art deco, trajeron la modernización a Guatemala. Vinieron profesionales de Europa que construyeron edificios tales como los primeros de la Perla, la Mansión San Francisco, el edificio Edwards, primer edificio de hierro junto con el edificio de la Empresa Eléctrica.
El Cine Lux, un hito entre los edificios de la Sexta por su importancia social y política. Punto de partida de luchas cívicas. Los cines-teatro Capitol y Palace, sitios de convivencia cultural y social.
El eclecticismo característico de esta época se daría en la aplicación de elementos decorativos afrancesados que se colocarían en varios edificios como el Lis —Antiguo Club Guatemala—, así como del renacimiento español en el Palacio de la Policía. Todo esto se va a ligar con el cambio del uso de la Plaza Mayor a parque. Se construyó el Cine Lux, un edificio cuyo diseño estructural es una gran obra de ingeniería y de elegancia arquitectónica al estilo art deco y donde por primera vez se vio el Cinemascope. Fue célebre por las veladas de la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos.
En la Sexta se darán las primeras muestras de la arquitectura sin decoraciones que produjo el funcionalismo, tal como el Hotel Panamerican, el edificio Engel, el Elma, el Braun Valle. Ya a finales del siglo XX se construye un centro comercial de varios pisos con el primer food court: la Plaza Vivar.
Sextear: esa palabra que tiene muchas connotaciones en la historia política, comercial, recreacional, social y religiosa de Guatemala. Es un guatemaltequismo que tiene una significación para cada quien y sus experiencias en caminar por esta avenida.