Japón y Guatemala, 90 años de relaciones diplomáticas
En febrero de 1935, Japón y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas.
En febrero de 1935, Japón y Guatemala establecieron relaciones diplomáticas y en 2025 se celebra el 90° aniversario de este vínculo importante. Ambos países, además de sus culturas tradicionales milenarias y ricos entornos naturales, también comparten los valores fundamentales como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Son valores que fueron establecidos por la humanidad a lo largo de siglos, de arduo trabajo y nobles sacrificios.
Japón y Guatemala trabajarán juntos para impulsar el desarrollo de este gran país.
Hoy en día, estos valores se ven amenazados, sobre todo, por el autoritarismo y la desinformación. Sin duda, necesitamos proteger y reforzarlos. En el contexto global actual marcado por diversos desafíos, además del calentamiento global y la pandemia, la invasión rusa en Ucrania, y la difícil situación en Oriente Medio, es esencial la colaboración entre naciones afines que comparten principios y en este sentido, Japón se ha comprometido a trabajar estrechamente con Guatemala.
A lo largo de estas décadas, Japón, incluyendo a su agencia de cooperación JICA, ha brindado múltiples formas de asistencia para el desarrollo de Guatemala, un país que enfrenta serios retos como la salud, la educación y la desigualdad. La cooperación japonesa incluye varias áreas como agua, salud, infraestructura, seguridad, energía e inmigración. Actualmente hay también más de 25 voluntarios japoneses trabajando en el país.
Cabe destacar que Japón también atravesó retos para lograr el desarrollo especialmente después de la Segunda Guerra Mundial que causó daños devastadores en todo territorio nipón. Sin embargo, Japón pudo resurgir de las cenizas y escombros de la guerra gracias al apoyo internacional. Ahora nos toca retribuir el favor a la comunidad internacional. Nosotros apoyamos activamente el desarrollo de los países en desarrollo, no como un acto de caridad, sino como un compromiso de solidaridad.
Las relaciones económicas entre nuestros países son otro pilar importante. Por ejemplo, los productos japoneses, particularmente la tecnología, las cámaras y los automóviles, gozan de gran confianza entre los guatemaltecos. Además, me enorgullece que su café es tan apreciado en Japón, que es el segundo mayor importador del mundo.
En el ámbito de las inversiones, empresas japonesas como Grupo Codaca o Yazaki Corporation tienen una presencia fuerte en Guatemala. Dado el potencial manufacturero del país en el contexto del “nearshoring”, Japón espera que más empresas japonesas sigan invirtiendo para la creación de más empleos que se traducirá en desarrollo.
Al igual que Japón, Guatemala es reconocida por sus atractivos turísticos con su entorno natural y sitios históricos. Para atraer más inversiones y turismo se debe mejorar la seguridad y la estabilidad jurídica, y que Japón está dispuesto a contribuir.
En el 90° aniversario de relaciones diplomáticas entre Japón y Guatemala esta es una oportunidad perfecta para promover intercambios turísticos entre nuestras naciones. La Expo 2025 en Osaka, que se realizará de abril a octubre, será un escenario propicio para que guatemaltecos y japoneses se conozcan mejor.
Como parte de la conmemoración, desde enero se llevarán a cabo diversos eventos, como el primer diálogo político entre ambos gobiernos. A partir de febrero, se realizará una exposición de fotografías del siglo XIX del pionero japonés y fotógrafo Kohei Yasu, además se preparan otros proyectos en los ámbitos comercial, turístico, cultural, académico y educativo.
Japón y Guatemala trabajarán juntos para impulsar el desarrollo de este gran país y profundizar sus relaciones bilaterales en su 90 aniversario.