Infraestructura vial y seguridad pública
La capacidad de ejecutar de empresas de la agroindustria
Ningún país se ha desarrollado sin seguridad pública aceptable ni con infraestructura pública deficiente y menos colapsada. Ambos son temas que no tienen que ver con ideología política, sino que tienen que ver con la responsabilidad de los servidores públicos ante la ciudadanía.
El gobierno de Guatemala debe corregir la gestión de inmediato.
El colapso del puente sobre el río Nahualate, en la carretera del Pacífico CA-2, afecta aún más que lo ocurrido en junio en el kilómetro 44.5 de la autopista Palín-Escuintla, porque en el caso de la autopista había rutas alternas al alcance, mientras que en el caso del puente lo poco que hay es de difícil acceso, por lo que lo alterno se vuelve muy largo y eso atrasa en tiempo y aumenta en costo.
Debemos reconocer toda la ciudadanía la buena actitud y la capacidad de ejecutar de empresas de la agroindustria de aceite de palma, de banano y de caña de azúcar que se dieron a la tarea de reparar el puente sobre el río Nahualate. También debemos seguir exponiendo la ineficiencia y la falta de agilidad del sector público en el caso del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en la unidad que debe dar mantenimiento a puentes y carreteras, dado que solo excusas son desde el inicio de la gestión del ministro de turno. Si no estoy mal en datos, por la CA-2 transitan más vehículos que por la CA-1, y haber perdido el paso por ese puente todo este tiempo se traduce en pérdidas grandísimas para muchos. No sé qué más hace falta que suceda para que el presidente de la República tome decisiones serias en cuanto a perfiles de puesto de quienes deben ejercer el cargo de ministro en el CIV y algunos viceministros.
Hay un argumentario que me comentan que sale del Ejecutivo y que es que el actual ministro es una persona no corrupta y que está arreglando ese ministerio para librarlo de corrupción y que eso lleva tiempo, pero a la vez debe agregarle eficiencia a los procesos y dar soluciones con prontitud. Esperamos todos los usuarios de la CA-2 que esta semana quede resuelto el problema principal y que las personas, las materias primas y la mercadería tengan fluidez en su movimiento.
En el caso de la seguridad pública, a través del año he mencionado la seguridad ciudadana desde el lado de las extorsiones, asaltos en la vía pública, a negocios y viviendas y otros. Ahora, debo agregar otra por problemas de invasión a propiedad privada, en la que los invasores tuvieron que ver con la muerte de un trabajador y la retención involuntaria de personas como rehenes en la finca La Perla, en Chajul, Quiché, según reportes de medios y de redes. Afortunadamente, el Ministerio de la Defensa y el de Gobernación atendieron la solicitud de la institucionalidad del sector empresarial organizado para rescatar a los rehenes con vida y ponerlos a salvo. Ahora toca que el crimen no quede impune, y a las fuerzas de la ley y del orden les corresponde hacer lo que la ley les ordena.
El gobierno de Guatemala debe corregir la gestión de inmediato. La inmensa mayoría queremos instituciones públicas sin corrupción, pero también queremos que lo que pagamos en impuestos sea bien utilizado, y eso quiere decir que sean ágiles y eficientes. Tampoco queremos que el gobierno presente presupuestos como el del 2025, donde ya estén planteando préstamos para el 2025 por el orden de Q25 mil millones para financiar el presupuesto. Como la ejecución del primer año de gobierno ha sido básicamente pagar salarios, tienen en la caja como Q34 mil millones y siguen sin poder cumplir con las metas.
Los ciudadanos debemos estar vigilantes con el rumbo de este gobierno y con su agenda. Lo primero es lo primero, y eso es ser exigentes en que se le cumpla a la ciudadanía con servicios eficientes de manera transparente y a costos competitivos, donde la seguridad ciudadana, la educación y salud pública sean ejemplares, y donde la infraestructura pública sea de primer mundo.