Desde Ginebra

Informe sobre las perspectivas del comercio mundial

El informe coincide con la publicación de las últimas estadísticas comerciales trimestrales y anuales de la OMC.

La publicación sobre las perspectivas y estadísticas del comercio mundial 2024 de la OMC  incluye una sección analítica especial sobre la evolución reciente del comercio internacional. El informe manifiesta que se espera una recuperación gradual del volumen del comercio mundial de mercancías en 2024 y 2025 tras la contracción de 2023, impulsada principalmente por los efectos persistentes de los elevados precios de la energía y la inflación, y en particular en las economías avanzadas.

La caída de la inflación beneficiará a los servicios de viajes y turismo en 2024.

El economista jefe de la OMC, Ralph Ossa, en conferencia de prensa informó que concretamente en Europa se espera que el comercio de mercancías crezca un 2.6% en 2024 y un 3.3% en 2025. Pero adelantó que la presencia de numerosos riesgos a la baja se ha sumado a la incertidumbre inherente a todas las previsiones económicas, sobre todo las previsiones comerciales. Otras regiones industrializadas también pesaron en el crecimiento del comercio, pero menos que Europa. Entre ellos están los conflictos regionales,  tensiones geopolíticas y la incertidumbre de la política económica. El comercio de mercancías cayó un 5% en 2023 hasta los US$24.01 billones, pero el descenso se vio compensado principalmente por un aumento del 9% en el comercio de servicios comerciales, que alcanzó alrededor de US$7.54 billones.

Según el informe, el comercio total de bienes y servicios solo disminuyó 2% uno de los entornos comerciales es claramente desafiante. Por lo tanto, el panorama general es realmente el de la resiliencia en el comercio internacional. La mayoría de la disminución del volumen comercial entre 2022 y 2023 fue impulsada por Europa, que restó 1.7% al crecimiento de las importaciones mundiales y redujo el crecimiento de las exportaciones mundiales en 1.0.

El comercio bilateral entre China y EE. UU. creció un 30% más lentamente desde 2018 que su comercio con el resto del mundo. Aun así, el comercio bilateral de partes y componentes por región es de mayor importancia. El análisis incluye cómo el conflicto en Oriente Medio ha amenazado los envíos marítimos a través del mar Rojo y el canal de Suez, interrumpiendo los vínculos comerciales entre Europa y Asia. El comercio de servicios siguió expandiéndose rápidamente en 2023, pese al descenso del transporte, que cayó un 8% a nivel mundial. El crecimiento negativo del transporte refleja el retorno de las tarifas de envío a los niveles anteriores a la pandemia.

El impacto de las recientes interrupciones en la recepción en las tarifas de flete es moderado en comparación con los picos de la pandemia, y esto   se debe a la baja demanda; por el contrario, al difícil contexto económico y a las tensiones geopolíticas. Según el informe, la caída de la inflación beneficiará a los servicios de viajes y turismo en 2024. Del mismo modo, dice que los modelos de inteligencia artificial están listos para revolucionar varios aspectos de la economía, lo que conduce a una mayor eficiencia, innovación, ahorro de costos, creación de nuevos puestos de trabajo y crecimiento económico. En consecuencia, podrían proporcionar un impulso a los servicios prestados digitalmente, como sería el comercio a través de redes informáticas desde servicios profesionales hasta transmisión de música, videos, educación remota y juegos en línea, etc.

El informe coincide con la publicación de las últimas estadísticas comerciales trimestrales y anuales de la OMC, pero con la globalización en rápido declive, y el reshoring y el friend-shoring se han convertido en los nuevos mantras del comercio mundial, afirma el informe.

ESCRITO POR:
Eduardo Sperisen Yurt
Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.