Meta humanos

Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente

¿Qué es la minería submarina y por qué nos debemos involucrar como guatemaltecos?

La creciente demanda de metales debido a nuestro alto consumo de dispositivos electrónicos está agotando las fuentes terrestres. Pero ¿por qué debería importarnos como guatemaltecos? Tras el agotamiento de metales como el níquel, manganeso, zinc, litio y cobalto en la tierra, cuya demanda está en aumento para la fabricación de tecnologías “verdes” como turbinas eólicas, paneles solares y vehículos eléctricos, las empresas mineras proponen la “minería submarina” como solución. Sin embargo, esta actividad podría tener graves consecuencias para los océanos y el mundo en términos de cambio climático.


¿Qué es la minería submarina? La minería submarina implica la extracción de metales de los fondos marinos para satisfacer la alta demanda de aparatos electrónicos, paneles solares y vehículos eléctricos. Esta actividad utiliza enormes máquinas que destruyen los fondos marinos y su biodiversidad. Aunque se promociona como una solución para la transición verde, ¿es realmente la respuesta a la crisis climática?


Solo conocemos el 5% de los fondos marinos, los cuales absorben aproximadamente un tercio del dióxido de carbono (CO2) generado por el ser humano. Extraer metales del fondo marino sin comprender completamente su impacto podría generar plumas de sedimentos que afecten a especies migratorias, la industria pesquera y el turismo. En lugar de recurrir a la minería submarina, deberíamos fomentar una economía circular que priorice la reutilización de materias primas en nuestro día a día.

Como guatemaltecos, debemos preocuparnos por la proximidad de esta actividad hacia nuestro país.


¿Por qué nos debe preocupar? Este mes de julio el futuro de nuestros océanos se decidirá en Jamaica, y Guatemala estará participando en las negociaciones. Una de las principales áreas de interés para la minería submarina se encuentra entre México y Hawái, en la zona denominada Clarión-Clipperton. Como guatemaltecos, debemos preocuparnos por la proximidad de esta actividad hacia nuestro país, ya que los sedimentos generados por la minería submarina podrían propagarse, impactando a la región centroamericana, incluyendo zonas de alta biodiversidad como el cañón de San José, en Guatemala.


Actualmente, 25 países en todo el mundo se han pronunciado a favor de defender y proponer una moratoria para que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA), la organización encargada de regular la actividad minera en los fondos marinos, no autorice el inicio de esta actividad. Entre estos países, varios latinoamericanos como Panamá, México, Ecuador, Chile, República Dominicana, Costa Rica y Brasil han apoyado abiertamente una pausa precautoria o moratoria a la explotación de recursos mineros en los fondos marinos, debido a la gran incertidumbre sobre la dimensión de los impactos ambientales de dicha actividad.


La lucha en Guatemala: Desde Sustainable Ocean Alliance (SOA) Guatemala estamos liderando una campaña informativa para que nuestro país diga “No a la Minería Submarina” y para que el gobierno de Guatemala adopte públicamente una postura ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) este mes de julio, apoyando una pausa precautoria o moratoria.


¿Cómo podemos apoyar? Puedes apoyar nuestra causa buscando en Change.org nuestra campaña titulada “¡Guatemala: Di no a la minería submarina y protejamos nuestro océano!” y firmando nuestra petición.

ESCRITO POR: