Conciencia
Hacia una #GuateDigital
Convertir a Guatemala en una nación digital y moderna es el camino que debemos asumir para el desarrollo de sus habitantes.
Para que la transformación digital en el país sea una realidad, es esencial contar con una visión compartida, una gobernanza efectiva y un marco legal sólido. Se requiere establecer metas claras y una estrategia, ya que un sueño sin un plan de acción se convierte en una fantasía.
Un país digital necesita metas claras y un plan sólido para lograr la inclusión tecnológica.
El Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI) de Naciones Unidas (https://t.ly/OVEpB) evalúa anualmente el progreso de 193 países en la adopción de tecnologías digitales y en la prestación de servicios electrónicos. En 2024, Guatemala se encuentra rezagada con un puntaje de 0.5738 de 1 y en la posición 122 de 193 países evaluados. El país está por debajo del promedio de América (0.6641); lejos del líder de Centroamérica, Costa Rica (0.8009), y de Latinoamérica, Uruguay (0.9006). A pesar de tener un puntaje bajo, es de resaltar que hace una década Costa Rica tenía un puntaje de 0.33908 y Uruguay de 0.54806, por lo que motiva aprender y emprender un proceso de cambio en el país.
El EGDI se divide en tres componentes: 1) Servicios en Línea, 2) Infraestructura de Telecomunicaciones y 3) Capital Humano; con un desglose de aspectos con los cuales determinan la capacidad del país para proporcionar servicios digitales. ¿Qué temas se evalúan por componente? Para el primero: accesibilidad, calidad y alcance, frecuencia de actualización e interoperabilidad. En el segundo: la conectividad de banda ancha, la cobertura móvil, acceso a internet y su costo. En el tercero: el nivel de educación, alfabetización digital, capacitación de habilidades avanzadas y tasa de uso de servicios digitales.
Servicios en Línea obtuvo 0.6538; Infraestructura de Telecomunicaciones, 0.5843, y capital humano, 0.4834. Los resultados de los 12 componentes permiten conocer cómo está el país y tener esta información como referente para trazarse metas e ir mejorando con planes de corto, mediano y largo plazo.
Guatemala cuenta con un buen marco institucional, provisión de contenido de información y alta penetración de telefonía móvil (115.18 suscripciones por cada cien habitantes), lo que supera el promedio mundial. Los retos más grandes se encuentran en participación electrónica, acceso a internet (en promedio uno de cada dos tiene internet, pero apenas una tercera parte en el área rural); uso de tecnologías avanzadas; suscripción de banda ancha (solo 17 por ciento tiene cuenta con el servicio), y altos precios de datos móviles. En capital humano presenta grandes desafíos con la baja escolaridad promedio (5.7), la alfabetización de adultos (84 por ciento) y conocimiento limitado de uso de plataformas de gobierno electrónico. Para el corto plazo es urgente mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones, la alfabetización digital básica y contar con un marco institucional robusto. Ampliar la cobertura de internet y lograr bajar precios. A mediano plazo se busca contar con una plataforma unificada para garantizar un solo portal del gobierno. En telecomunicaciones es muy importante expandir la infraestructura de banda ancha en comunidades rurales por medio de alianzas público-privadas. Respecto al capital humano, se deberá integrar la alfabetización digital en el sistema educativo y se requieren programas de formación continua en Tecnologías de la Información (TIC) tanto para maestros, jóvenes y miembros de la sociedad.
A largo plazo, se espera una Guatemala conectada al mundo y digitalizada donde todos los ciudadanos puedan acceder a servicios en línea de manera rápida y segura. Además, se aspira contar con un ecosistema digital avanzado que incluya la interoperabilidad y la inteligencia artificial. Importante la educación en TIC y adaptar el sistema CTIAM (por las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en todas las escuelas y que el país constantemente esté impulsando la innovación, el emprendimiento y la creatividad. ¡Hagamos realidad el sueño de una Guatemala digital!