Godot ha llegado
Guatemala 2050
El estudio Guatemala 2050: Estudio Prospectivo para el Diseño de Políticas Públicas es una hoja de ruta necesaria para guiar a nuestras autoridades en los próximos años.
La llamada coyuntura, y su posterior análisis, es lo que nos mantiene ocupados tanto a periodistas como a analistas, pero a la vez es una de las principales causas de nuestro subdesarrollo. Obviamente los medios deben informar sobre el acontecer diario nacional y posteriormente los analistas debemos dar explicaciones sobre las causas y efectos del mismo, pero caemos en un círculo vicioso cuando la coyuntura es tan cambiante que lo que hoy puede ser una gran noticia de impacto en 48 horas o menos deja de serlo, y así, sucesivamente, como decía Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “Si queremos que todo permanezca igual, necesitamos que todo cambie”. Irónicamente, hace 20 años, un querido amigo italiano me decía sobre la política de su país que, al leer los diarios, los problemas de Italia seguían siendo los mismos que hacía 20 años. El caso también aplica para Guatemala, puesto que los actores y las dinámicas cambian, pero los problemas de fondo siguen siendo los mismos. Los gobiernos siguen enfrentando retos cada vez más grandes y heredando cada vez mayores problemas, y parece que el camino fácil es acoplarse a un sistema desgastado y acoplarse al statu quo con la dosis mínima de aceite, para que este aguante cuatro años y que otro se haga cargo.
El pasado miércoles 20 del mes en curso se hizo la presentación de Guatemala 2050: Estudio Prospectivo para el Diseño de Políticas Públicas en el Consejo Económico y Social (CES). Dicho estudio representa una hoja de ruta de gran valor para las autoridades de gobierno, sector empresarial, sociedad civil, academia y medios de comunicación, pues es una hoja de ruta resultado de un exhaustivo trabajo que, de acuerdo con la misión del CES de fomentar el diálogo social, busca “salidas políticamente consensuadas, técnicas viables, y social y económicamente productivas para el futuro del país”.
Guatemala 2050 es una herramienta necesaria para tomar las decisiones adecuadas para alcanzar objetivos de crecimiento y desarrollo.
El estudio fue realizado por un equipo liderado por el Dr. Andrés Álvarez Castañeda, quien hizo la presentación del Resumen Ejecutivo y claramente explicó que la Prospectiva no pretende adivinar el futuro o explicar lo que puede pasar de aquí al 2050, sino más bien “clarificar las tendencias dominantes, en escenarios posibles, probables y siempre modificables”. En otras palabras, luego de un marco teórico de rigor que también explica el momento crítico que atraviesa Guatemala, particularmente debido a la polarización política presente y que se nutre de estudios e investigaciones sobre otros temas de relevancia actual, se procedió a realizar una entrevista con 30 expertos en temas como demografía y territorio, antropología y sociología, crecimiento económico, políticas públicas y teóricos en estudios prospectivos. De esta cuenta se identificaron 13 variables que abarcan aspectos como crecimiento económico, migración externa, sociedad urbana, sociedad rural, capital humano, participación democrática, jóvenes y cultura política juvenil. De este proceso se presentan tres escenarios probables para el país: uno de aislamiento y mantenimiento del statu quo, uno de incertidumbre y riesgos y uno de fortalecimiento institucional y cohesión social. Estos posibles escenarios se presentan de forma creativa y con una clara explicación. El Resumen Ejecutivo lo pueden descargar en la página www.ces.gob.gt, en espera de la publicación del estudio completo.
Es necesario reconocer y agradecer la labor del CES y de su presidente, Carlos Amador, en impulsar un trabajo de esta calidad e importancia. Dada la incertidumbre nacional e internacional, un estudio como Guatemala 2050 es una herramienta necesaria para tomar las decisiones adecuadas para alcanzar objetivos de crecimiento y desarrollo. ¡Feliz domingo!