con otra mirada

Feria Internacional del Libro en Guatemala

Grato y positivo reflejo de los cambios que los guatemaltecos merecemos y anhelamos para nuestro país.

La XXI Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua 2024) está en pleno desarrollo, en Fórum Majadas, desde el pasado jueves 4, espacio que ofrece la oportunidad para disfrutar de magistrales conferencias y presentación de nuevos títulos en una amplia gama de temas. El festín cultural durará hasta el domingo 14. Filgua empezó en el 2000, inspirada en la Feria Internacional del Libro Centroamericano, cuyo propósito fue la libre circulación regional de libros propios. Hasta 2006 fue bianual y a partir de 2008, anual. Para esta edición, el tema central es la Migración y está dedicada al escritor español, guatemaltequizado desde muy joven, Francisco Pérez de Antón, a quien saludo y aplaudo.

La celebración de esta fiesta del libro, en un medio como el guatemalteco, es un acto heroico.

La conferencia inaugural: Hombres de Maíz en la obra de Miguel Ángel Asturias y su significado contemporáneo, estuvo a cargo de Gerald Martin (Inglaterra), presentado por Lucrecia Méndez y Raúl Figueroa Sarti.

Del 4 al 12, se desarrollará el tema Migración, condición propia de los seres vivos, pues la hay cíclica, por razones climáticas, o por necesidad y búsqueda de mejores oportunidades de vida, como de los seres humanos. Habrá mesas de trabajo con los tópicos: Migración, exilio, diáspora y transmigración, a cargo de connotados especialistas locales  que incluyen un mejicano. Entre otras causas están la inversa, como los nahuas que acompañaron a Pedro de Alvarado en la invasión a nuestro territorio en 1524; la comercial, de los alemanes plantadores y exportadores de café hacia 1860; la del exilio político, después de 1954; la de la pobreza y la forzada por la guerra interna (1960-1996).

Del 11 al 13 se presentará la I Conferencia Internacional Filgua sobre Lingüística Maya. La conferencia inaugural: De lenguas comunales a idiomas nacionales: El futuro de los idiomas mayas en Guatemala, estará a cargo de Sergio Romero, de la Universidad de Texas (Austin), quien será presentado por Arturo Arias. Conferencia que dará lugar al debate, análisis, discusión y diálogo sobre el conocimiento, importancia, conservación y promoción de la diversidad lingüística de nuestro país, con 24 idiomas, 21 de ellos de raíz maya, más  garífuna, xinca y español. Oportunidad tendente a difundir y dar a conocer la importancia y complejidad de la producción escrita, por medio de la que sean preservados los patrones culturales y sean transmitidos los conocimientos, principios y valores a las nuevas generaciones, de esas amplias culturas, que enriquezcan nuestra sociedad y despierten la conciencia cívica de los ciudadanos.

La celebración de esta fiesta del libro, en un medio como el guatemalteco, donde en la primera cuarta parte del siglo XXI prevalece un vergonzoso 18.5% de analfabetismo debido a la perversidad de quienes han dirigido nuestro país a lo largo de los últimos 70 años, es un acto heroico. Mantener bajos niveles en la educación, salud, vivienda, comunicaciones, vialidad e infraestructura permitió a esa élite conservar el poder económico de la encomienda, en tanto usufructuó el poder político, desde el que llegó a controlar los tres poderes del Estado en su propio y exclusivo beneficio.

Esquema que una mayoría de guatemaltecos decidió romper durante el último proceso electoral, eligiendo presidente a alguien irreprochable, que nos representara e hiciera lo necesario para revertir esa mala copia medieval, en la que el dinero fue dios y centro de todas sus cosas.

La Filgua 2024 con los temas propuestos, la calidad de expositores, las nuevas publicaciones, los conferencistas y comentaristas son un grato y positivo reflejo de los cambios que los guatemaltecos merecemos y anhelamos para nuestro país.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.