PLUMA INVITADA
Equidad en salud, hoy más necesaria que nunca
En vísperas del Día Mundial de la Salud, como Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invitamos a reflexionar sobre el significado del acceso equitativo a servicios de salud de calidad, sin distinción socioeconómica, de origen étnico, género, u orientación sexual, que se construyan sobre modelos de salud que respondan a las necesidades diferenciadas de sus comunidades y ayuden a reducir las profundas brechas de acceso que existen actualmente. Es solo así que se puede alcanzar la meta de la Salud Universal para todos sin dejar a nadie atrás.
' Necesitamos construir una región más justa con servicios de salud de calidad para todos, en todas partes.
Oscar Barreneche
La llegada de la COVID-19 ha expuesto de nuevo a la región de las Américas como la más inequitativa del mundo, es decir, donde existen más diferencias injustas en el acceso a servicios de calidad entre grupos de una comunidad. La pandemia ha demostrado que los países que mejor han respondido tienen un primer nivel de atención en salud operacional. Los líderes políticos de hoy no sólo serán evaluados por lo que hicieron para responder a esta emergencia, pero también por lo que hagan para que sus sistemas de salud sean más resilientes y estén mejor preparados para futuras pandemias.
La característica de estos sistemas resilientes es que están construidos sobre la Atención Primaria de Salud (APS) de calidad con capacidad de atención, detección y vigilancia de casos y contactos para romper la cadena de contagio de cualquier brote. Estos servicios son fuertes en promoción y educación en salud gracias al contacto estrecho con sus comunidades y están articulados en una Red Integrada de Servicios de Salud (RISS). Esto demanda una inversión de dineros públicos para su funcionamiento y sostenibilidad incluyendo garantizar el recurso humano de calidad necesario y especialmente, evitar que pagar por servicios de salud sea causa de pobreza para las familias en mayor situación de vulnerabilidad.
Al menos la mitad de los más de 7300 millones de habitantes del planeta sigue sin tener cobertura en servicios sanitarios esenciales y se calcula un déficit mundial de 18 millones de profesionales sanitarios. Además, existe inequidad en la distribución geográfica de los recursos humanos en salud, particularmente en zonas rurales y aisladas. En la OPS/OMS recomendamos que al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país sea asignado a salud y de ese porcentaje, el 30% debería ir al primer nivel de atención. En Guatemala, solo el 2% del PIB se asigna a salud y la inversión en el primer nivel de atención es muy baja. Esto se refleja en el elevado gasto de bolsillo (54%, el segundo más alto de la región) pagado por los guatemaltecos.
El Día Mundial de la Salud, además de reconocer la labor de los trabajadores de la salud, busca concientizar sobre la importancia de la equidad en el acceso a servicios de calidad.
En Guatemala, apoyamos al Ministerio de Salud Pública Asistencia Social (MSPAS) en la implementación de las RISS y su Modelo de Atención y Gestión para Áreas de Salud. Este esfuerzo permitirá que los servicios de salud trabajen de manera articulada y respondan a las necesidades de sus comunidades.
La Dirección del Sistema Integral de Atención en Salud con nuestro apoyo y mediante el Proyecto Atención Primaria de Salud y Nutrición financiado por la Unión Europea, busca fortalecer el primer nivel de atención en 22 municipios donde los indicadores de desnutrición crónica son los más altos del país en niños menores de 5 años. Esta iniciativa además contribuye a la prioridad nacional de la Gran Cruzada por la Nutrición. Esta es una oportunidad única para que salud contribuya en la reducción de las brechas de inequidad en las comunidades más necesitadas.
*Representante de País OPS/OMS Guatemala