Criterio urbano
Enade mostró la importancia de la certeza jurídica
Digitalización del Estado puede fomentar mayor transparencia.
El 10 de octubre se llevó a cabo la decimoctava edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade), 2024. El evento más importante en Centroamérica del sector empresarial, que logró reunir a más de dos mil 300 personas, representantes de diferentes sectores, con el propósito común de generar mayor certeza jurídica en el país.
Transparencia, eficiencia y desarrollo para todos
Con la frase “Cambiemos el chip”, se mostró la relevancia de la digitalización y cómo ha llevado a países como Estonia a lograr mayor transparencia y eficiencia en las instituciones públicas, mejorando los servicios y fortaleciendo la capacidad del Estado, hacia una mayor certeza jurídica para la población.
Al promover la digitalización de los servicios públicos como un medio para aumentar la transparencia y la eficiencia en la administración pública, no solo mejora la confianza en las instituciones gubernamentales, sino que también facilita un entorno más atractivo para los negocios, contribuyendo así a un clima de inversión más positivo.
“La transformación digital fue crucial para mejorar la transparencia y eficiencia en el Gobierno”, destacó Toomas Ilves, expresidente de Estonia. El haber digitalizado al país “redujo significativamente la corrupción y transformó las interacciones entre el Estado y los ciudadanos, haciéndolas más directas y menos susceptibles a malas prácticas”, comentó durante su intervención. Asimismo, subrayó que el salto digital aumentó el PIB per cápita y elevó el nivel de vida de sus ciudadanos. “El acceso a servicios públicos digitalizados simplificó procesos laboriosos y propensos a errores”, dijo también, ante representantes de diferentes sectores.
Adicionalmente, Santiago Bilinkis, experto en tecnología, se llevó varios aplausos al mostrar los avances que la inteligencia artificial está teniendo en nuestras vidas y lo rápido que va a cambiar el mundo en los próximos tres años, gracias a la implementación de la inteligencia artificial en la robótica y soluciones tecnológicas integradas. Esto no solo tiene el gran potencial de cambiar los servicios públicos y hacerlos más eficientes, sino podrá ser transformador para mejorar servicios de salud, educación, seguridad y mantenimiento de infraestructura, por poner algunos ejemplos, al utilizar la tecnología y la inteligencia artificial, al servicio del ciudadano.
Estamos, además, ante el fenómeno de nearshoring, que puede generar muchas oportunidades para Guatemala, pero esto también requiere garantizar un Estado de derecho para los inversionistas. Es por ello que la certeza jurídica se vuelve vital en estos momentos tan importantes para el desarrollo de nuestro país. Tenemos la gran tarea como sociedad de exigir a las autoridades que den el paso al frente en registros como el del Ministerio de Salud, que tiene tantas limitaciones todavía, y que se digitalicen los procesos administrativos para adquirir cualquier registro sanitario. Acelerar la conexión de todos los ministerios y dependencias a la Ventanilla Ágil de la Construcción, para que se reduzcan los tiempos y costos de una licencia de construcción y que los permisos ambientales no tengan la discrecionalidad de funcionarios que solo buscan fomentar mayor corrupción.
La transformación digital del Estado debe ser una realidad, ya no hay marcha atrás. Como bien se mencionó, se debe dejar atrás la cultura del trámite eterno y del fólder amarillo lleno de firmas y sellos y pasar a permisos cien por ciento digitalizados, donde exista trazabilidad, responsabilidad y eliminar aquellos trámites que impidan el desarrollo sostenible del país.