PLUMA INVITADA

En fin, se desmorona la República de Guatemala

|

“Trabajamos en la oscuridad, hacemos lo que podemos, damos lo que tenemos. Nuestra duda es nuestra pasión y nuestra pasión es nuestra tarea. El resto es la locura…” Henri James, The Midle Year.

' ¿Qué vendrá después? Un quietismo teórico de todos los que ahora se manifiestan.

José Miguel Argueta

La República de Guatemala fue fundada el 21 de marzo de 1847 por Rafael Carrera y Turcios. La misma se aproxima a su fin el 25 de junio de 2023.

Rafael Carrera y Turcios nació en lo que ahora es la ciudad de Guatemala, anteriormente municipio de Lo de Rodríguez.

Alrededor de lo que ahora es la carretera Jacobo Árbenz Guzmán, kilómetro 13, su centro, Lo de Rodríguez, se extendía a la Libertad —avenida hincapié—, Los Ocotes, Concepción Las Lomas, el Bebedero, Las Canoítas, Cebadilla Grande, El Rodeo, Canalitos, Santa Rosita, Las Tapias, Lavarreda, Los Guajitos, Lo de Contreras y El Chato.

Estas componían el bosque primario, con una diversidad biótica única en el mundo. Ahora lo ocupan un daño ecológico conocido como La Mancha Blanca, la Nueva Embajada de los Estados Unidos de Guatemala y los cinturones de pobreza más espeluznantes de Guatemala.

El próximo año, justo en la celebración del Día del Maestro, se consumará el hecho de la destrucción de nuestra República, en las elecciones generales de 2023, cuyo fraude ha sido fraguado con múltiples intereses geopolíticos, utilizando como maniobra el gobierno ejecutivo dirigido por Alejandro Eduardo Giammattei Falla; el honorable Congreso de la República, presidido por Shirley Joanna Rivera Zaldaña; la honorable Corte Suprema de Justicia, a cargo de Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo.

Ellos, unidos a enormes fuerzas de poder, destruyeron lo digno y honorable de la Universidad de San Carlos de Guatemala el 14 de mayo de 2022. Su silencio es su complicidad y el camino a la destrucción de la República.

¿Qué vendrá después? Un quietismo teórico de todos los que ahora se manifiestan. La estrategia se fijó en no decir nada. La historia sentencia a Marco Vinicio Cerezo Arévalo, cuando paró a cinco mil maestros en las calles de Guatemala en una manifestación iniciada en la Escuela José Joaquín Palma y que terminó en un fracaso en la Plaza de la Constitución, el 30 de agosto de 1988. Fue el fin de la unidad del magisterio nacional desde la Revolución del 30 de junio de 1871.

El vocabulario normativo jurídico perdió sus contenidos implícitamente, dando espacio a estructuras de poder determinadas por la percepción y acción de sociópatas sociales dañados en su intento de poder.

La República de Guatemala, otrora Real Audiencia de los Confines de Guatemala, será un Estado intencional para propósitos geopolíticos en la Pugna entre los dueños de la Tierra.

Citando a Friedrich Hayek: “El liberal no comete el error de creer que toda evolución implica mejora”, “esa repugnancia que el conservador siente por todo lo nuevo y desusado parece guardar cierta relación con su hostilidad a lo internacional y su tendencia al nacionalismo patrioterismo”.

Lo que le sucedió a Guatemala en medio de la pandemia 2020-2023 no es un conjunto de sistemas disfuncionales autónomos. Por ello la República de Guatemala dejará de existir y se desmoronará el 25 de junio de 2023.

ESCRITO POR:

José Miguel Argueta

Profesor universitario del curso Unión Europea. Formación doctoral en Derecho en la Universidad Francisco Marroquín y Comunicación Estratégica en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Politólogo de profesión.