ECONOMÍA PARA TODOS
Empresas familiares de origen chino
La inmigración china en Guatemala está relatada por Silvia Carolina Barreno Anleu en la investigación titulada La huella del dragón. Inmigrantes chinos en Guatemala, 1871-1944. Tesis en Maestría en Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, septiembre 2004, 267 pp.
Los inmigrantes fueron reconocidos como colonia extranjera, legalmente establecida y nombrada como Colonia China. Esta colonia durante el período liberal (1871-1944) fue de gran importancia para sus miembros, lo que les facilitó tener una relación de apoyo entre sí, comunicación permanente dentro del país, tener información respecto de sus familiares y de los acontecimientos políticos y sociales en China Continental.
El mayor reconocimiento que tuvieron fue su presencia en la construcción, en 1921, tanto del pabellón chino y de la pagoda china, esta última conmemorando el centenario de la independencia de Guatemala 1821-1921.
En lo interno, los inmigrantes chinos tenían un ambiente adverso para su ingreso y permanencia en el país, tanto es así que la legislación era restringida y avalada por la prensa. Sin embargo, fueron constantes y perseverantes y se insertaron en el ámbito comercial logrando que el Estado los reconociera como un sector más de la población guatemalteca.
Entre los pioneros estuvo Juan Lee Wong y Eugenio Campang. Juan Lee viajó de China hacia Estados Unidos, vivió y estudió en San Francisco y Oakland, California, y se trasladó a Guatemala en 1897. Se dedicó al comercio, y durante un tiempo corto se dedicó a vender azúcar en Tapachula, México, y esencialmente comerciaba mucho algodón y seda con los Estados Unidos, viajando constantemente a esa nación, disponía de una autorización del Gobierno de Guatemala que le permitía movilizarse sin restricciones. Se dedicó a la producción del gusano de seda y al cultivo de peces.
Fue miembro activo de la colonia china. Testigo de la boda de Juan Lee fue el presidente Manuel Estrada Cabrera y su esposa.
Eugenio Campang llegó a Guatemala en 1911. Trabajó en la capital en el negocio de un paisano; luego le fue encargada durante dos años la sucursal de ese comercio en Antigua Guatemala. En 1914, un socio estableció en Puerto Barrios, Izabal, la empresa Cantón y Cía., la cual administró por 30 años. Después de vivir 40 años en esa ciudad, residió en Guatemala.
' Pioneros fueron Juan Lee Wong y Eugenio Campang, quienes llegaron en 1897 y 1911, respectivamente.
José Molina Calderón
La investigación señala que León Bilak, historiador y filatelista, describió la fiesta que se llevó a cabo en la sede de la colonia china, el 28 de diciembre de 1972, en honor de los esposos Eugenio Campang y Rosa Campang Lam, quienes celebraban sus bodas de oro matrimoniales. Bilak se dirigió a los presentes en la fiesta y rememoró la Ciudad de Guatemala en la década de 1920, nombrando algunos de los almacenes de propietarios chinos que se encontraban en el centro de la ciudad y en los diferentes departamentos del país.
Bilak recordó el Almacén El Asia, de Óscar y Ramón Quan; a León Quan y Gustavo Lou, Antonio Chang, Amadeo y Victoriano Chang, Federico Lee —La Reina, Almacén—; Quon Lon, Tom Ley Lon, en la 9a. y 8a. avenidas. Luego siguió con la 5a. avenida, Ramiro Lou, Win On Lon, Julio Lam, Julio Quan, Chon Hing, Roberto Lau. Almacén Cantón, Eugenio Campang, Puerto Barrios; Francisco Fat, Zacapa; Juan Ma, Antigua; José Sam, Cobán; Ton On Lon, Quetzaltenango; Jorge Lupitu, Lívingston; Alfonso Liu, Santiago Wong, Chicacao; Rafael Chang. Todos ellos formaron empresas familiares y algunas han llegado hasta el siglo XXI.