ECONOMÍA PARA TODOS

Empresas familiares de origen chino

|

La inmigración china en Guatemala está relatada por Silvia Carolina Barreno Anleu en la investigación titulada La huella del dragón. Inmigrantes chinos en Guatemala, 1871-1944. Tesis en Maestría en Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, septiembre 2004, 267 pp.

Los inmigrantes fueron reconocidos como colonia extranjera, legalmente establecida y nombrada como Colonia China. Esta colonia durante el período liberal (1871-1944) fue de gran importancia para sus miembros, lo que les facilitó tener una relación de apoyo entre sí, comunicación permanente dentro del país, tener información respecto de sus familiares y de los acontecimientos políticos y sociales en China Continental.

El mayor reconocimiento que tuvieron fue su presencia en la construcción, en 1921, tanto del pabellón chino y de la pagoda china, esta última conmemorando el centenario de la independencia de Guatemala 1821-1921.

En lo interno, los inmigrantes chinos tenían un ambiente adverso para su ingreso y permanencia en el país, tanto es así que la legislación era restringida y avalada por la prensa. Sin embargo, fueron constantes y perseverantes y se insertaron en el ámbito comercial logrando que el Estado los reconociera como un sector más de la población guatemalteca.

Entre los pioneros estuvo Juan Lee Wong y Eugenio Campang. Juan Lee viajó de China hacia Estados Unidos, vivió y estudió en San Francisco y Oakland, California, y se trasladó a Guatemala en 1897. Se dedicó al comercio, y durante un tiempo corto se dedicó a vender azúcar en Tapachula, México, y esencialmente comerciaba mucho algodón y seda con los Estados Unidos, viajando constantemente a esa nación, disponía de una autorización del Gobierno de Guatemala que le permitía movilizarse sin restricciones. Se dedicó a la producción del gusano de seda y al cultivo de peces.

Fue miembro activo de la colonia china. Testigo de la boda de Juan Lee fue el presidente Manuel Estrada Cabrera y su esposa.

Eugenio Campang llegó a Guatemala en 1911. Trabajó en la capital en el negocio de un paisano; luego le fue encargada durante dos años la sucursal de ese comercio en Antigua Guatemala. En 1914, un socio estableció en Puerto Barrios, Izabal, la empresa Cantón y Cía., la cual administró por 30 años. Después de vivir 40 años en esa ciudad, residió en Guatemala.

' Pioneros fueron Juan Lee Wong y Eugenio Campang, quienes llegaron en 1897 y 1911, respectivamente.

José Molina Calderón

La investigación señala que León Bilak, historiador y filatelista, describió la fiesta que se llevó a cabo en la sede de la colonia china, el 28 de diciembre de 1972, en honor de los esposos Eugenio Campang y Rosa Campang Lam, quienes celebraban sus bodas de oro matrimoniales. Bilak se dirigió a los presentes en la fiesta y rememoró la Ciudad de Guatemala en la década de 1920, nombrando algunos de los almacenes de propietarios chinos que se encontraban en el centro de la ciudad y en los diferentes departamentos del país.

Bilak recordó el Almacén El Asia, de Óscar y Ramón Quan; a León Quan y Gustavo Lou, Antonio Chang, Amadeo y Victoriano Chang, Federico Lee —La Reina, Almacén—; Quon Lon, Tom Ley Lon, en la 9a. y 8a. avenidas. Luego siguió con la 5a. avenida, Ramiro Lou, Win On Lon, Julio Lam, Julio Quan, Chon Hing, Roberto Lau. Almacén Cantón, Eugenio Campang, Puerto Barrios; Francisco Fat, Zacapa; Juan Ma, Antigua; José Sam, Cobán; Ton On Lon, Quetzaltenango; Jorge Lupitu, Lívingston; Alfonso Liu, Santiago Wong, Chicacao; Rafael Chang. Todos ellos formaron empresas familiares y algunas han llegado hasta el siglo XXI.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.