Desde Ginebra
El reporte del comercio 2024 de Unctad
El informe hace hincapié en el Informe sobre el comercio es la creciente importancia de los servicios.
Parece que la economía mundial está avanzando. Un estudio reciente de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) define a la economía mundial que está como en un aterrizaje suave; pero, agrega que está aterrizando en el camino equivocado, con un crecimiento lento, una deuda elevada, una inversión débil y el riesgo de un comercio fragmentado.
Los países en desarrollo tendrán que crecer mucho más que el anémico crecimiento actual.
El informe está en línea con las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, quienes estiman un crecimiento mundial del producto interno bruto del 2.7 por ciento para el 2024 y el 2025, lo que hace que tres años consecutivos estén por debajo de la tendencia de crecimiento del 3 por ciento previo a la pandemia.
En el informe de Unctad se presenta el análisis de la organización de las principales tendencias económicas y las corrientes de capital. También se examina el actual eje de la globalización, caracterizado por la estructura cambiante del comercio mundial, las innovaciones tecnológicas y el auge del comercio Sur-Sur y aboga por ideas concretas para un sistema tributario internacional más justo y una arquitectura financiera mundial que brinde a los países en desarrollo el espacio político que necesitan para adaptarse y prosperar en esta área.
Desde hace años, el Informe sobre comercio y desarrollo se ha convertido en un documento de política fundamental para que los países en desarrollo aborden las continuas asimetrías, sesgos y efectos indirectos de las decisiones de política adoptadas por los países desarrollados, así como las políticas prescritas por las instituciones financieras multilaterales.
El Informe sobre el comercio y el desarrollo de este año se titula Repensar el desarrollo en la era del descontento, donde aborda varios desafíos que enfrentan los países en desarrollo, al tiempo que señala que el convenio fiscal marco propuesto tiene un gran potencial para superar las brechas actuales en el comercio mundial y la gobernanza financiera.
Otro factor estructural del comercio en el que el informe hace hincapié en el Informe sobre el comercio es la creciente importancia de los servicios en el comercio. Los servicios por sí solos representan ahora casi el 25 por ciento del comercio mundial y se prevé que crezcan aún más.
Por su lado, la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan, durante la conferencia de prensa cuando presentó el informe, sugirió la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional, reactivar el dinamismo financiero, de inversión y comercial para los países en desarrollo, y de fortalecer el multilateralismo.
Enfrentados a numerosas limitaciones, los países en desarrollo tendrán que crecer mucho más que el anémico crecimiento actual para hacer frente a sus desafíos de desarrollo y reconoció que los países en desarrollo están sufriendo un gran impacto después de la pandemia y la crisis en cascada que le siguió.
Desde el 2008, el comercio ya no es el motor de crecimiento que era antes, y ahora el comercio se enfrenta al doble golpe de la geopolítica y el creciente proteccionismo. El comercio como porcentaje del PIB alcanzó el 60 por ciento en el 2008, pero se ha estancado desde entonces, sostuvo la secretaria general.
El aumento del proteccionismo y la incertidumbre política están frenando las esperanzas de una fuerte reactivación del comercio. El comercio se recuperará en 2024 pero seguirá creciendo por debajo del PIB mundial y a tasas muy bajas por el momento, en torno al 2 por ciento.
Finalmente, la Sra. Grynspan enfatizó que el comercio Sur-Sur, la transición energética y la economía digital, son claras oportunidades para que los países en desarrollo logren un desarrollo económico sostenible.