El quetzal en la lente de Diego Molina
Análisis completo sobre el ave nacional se encuentra en la Memoria 1978 del Banco Industrial.
El fotógrafo Diego Molina llevó a cabo el primer y más completo reportaje fotográfico acerca del ave quetzal, que se encuentra en la Memoria 1978 del Banco Industrial, S. A., impreso por Litorama, S. A., 77 pp., y publicado en 1979. Recuerdo haber visto esa presentación en el auditorio Concepción, del Centro Histórico de la capital, y luego en el auditorio de la Cámara de Industria. La novedad fue que, por primera vez en Guatemala, se daba a conocer del quetzal, su vuelo y su hábitat.
El quetzal en nuestra moneda, en las estampillas postales y en la Orden del Quetzal
Derivado de esa iniciativa, se hizo una divulgación masiva para dar a conocer el reportaje fotográfico del ave nacional.
A continuación, comentarios al respecto, indicando entre paréntesis el número de página.
La Memoria, en lo que se refiere al ave nacional, contiene los siguientes capítulos: El Quetzal, por Diego Molina. De la autoría de Luis Luján Muñoz son los siguientes capítulos: Iconografía y significado del quetzal en la cultura guatemalteca, El quetzal en nuestra moneda, El quetzal en nuestras estampillas postales y la Orden del Quetzal. La publicación incluye fotografías relacionadas.
El autor hace una reseña del quetzal, que incluye el origen de su nombre desde la antigüedad prehispánica, su nombre científico, su elegante plumaje, su vuelo que es largo y ondulatorio, la hembra que es más pequeña que su compañero y tiene rojo únicamente el abdomen mientras que el pecho es más bien grisáceo, el tono de su canto y el verde su plumaje son casi iguales a los de su compañero. (24-25)
Al describir el autor cómo se obtuvo el reportaje ilustrado sobre el quetzal, indica que fue gracias al constante interés del entonces presidente del Banco, ingeniero Ramiro Castillo Love. A principios de 1977, hizo varios viajes al sitio escogido. Al año siguiente, efectuó junto con sus colaboradores varios viajes iniciales, previos al montaje del campamento definitivo. (29-30)
Se hace en el libro un relato detallado de cómo se hicieron las fotografías y los obstáculos que tuvieron que sortear. No fue sino hasta pasados 17 días que vieron el primer pichón que no tenía compañero. (30 y 40)
La sección histórica de esta publicación estuvo a cargo del doctor Luis Luján Muñoz. En el capítulo Iconografía y significado del quetzal en la cultura guatemalteca, destaca la importancia que tiene desde la época precolombina, y no es sino hasta 1871 cuando es incorporado como elemento principal del escudo nacional, se legisla para su protección y, posteriormente, en 1924, se le adjudica ese nombre a nuestra unidad monetaria. (44)
En el Popol Vuh, al hablar de los orígenes del mundo, se dice que “…El Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores… estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz”, refiriéndose claramente al quetzal. También en el Memorial de Sololá; en el libro de Chilam Balam se menciona. (47-48)
En el capítulo El quetzal en nuestra moneda, el doctor Luján Muñoz hace un breve relato de la creación de la moneda quetzal el 24 de noviembre de 1924. (60-63)
Y en el capítulo El quetzal en nuestras estampillas postales se indica que la primera vez que aparece un quetzal en una estampilla postal es en el 1872. (65)
Finalmente, el último capítulo se refiere a la Orden del Quetzal, instituida el 23 de abril de 1936 mediante el decreto de la Asamblea Legislativa número 21-57. (69-73)