Ideas
El primer año de Milei, en sus palabras
Hemos hecho la reforma estructural más grande de la historia… y no vamos a parar hasta convertirnos en el país más libre del mundo.
La semana pasada, el gobierno de Javier Milei cumplió un año. En su discurso del primer aniversario, el presidente argentino relató lo que han pasado los argentinos en esos doce meses. Cito aquí algunas de las frases que considero más importantes, en las propias palabras de Milei.
Si pudimos hacer tanto con todo el mundo en contra, imagínense todo lo que podemos hacer con viento a favor…
“Cuando asumí la presidencia… advertí que sacar al país de la miseria en la que nos hundió el modelo de la casta iba a requerir atravesar un impasse de dolor, incluso peor que el que ya se vivía en la Argentina… Hoy, con orgullo y esperanza, puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego… Esto no quiere decir que hayamos llegado a puerto, pero sí quiere decir que podemos terminar el año con alivio y de que hemos dejado atrás lo peor, y arrancar el año entrante con la certeza de que el futuro será cada vez mejor. Se vienen tiempos felices en Argentina…”
“Hace exactamente un año, la tasa de inflación viajaba a un ritmo del 17,000% anualizado en el índice mayorista… Hoy, ese mismo índice de precios mayorista marcó un 1.2% para el mes de octubre, y sigue bajando… teníamos 15 puntos de déficit fiscal consolidado… El déficit era el huevo de la serpiente de todos nuestros males, ya que sin déficit no hay deuda, ni emisión, ni inflación. Hoy, hemos logrado un superávit fiscal sostenido, libre de default, por primera vez en los últimos 123 años. Esto fue gracias a realizar el ajuste más grande de la historia de la humanidad y a aplicarle un torniquete a la emisión monetaria hasta llevarla a cero…
“Hace exactamente un año, la brecha cambiaria era del 180%. Hoy, la brecha cambiaria está prácticamente muerta y el dólar libre se encuentra al mismo valor que hace un año. Hacía 16 años que no sucedía algo así en nuestro país. Esto produjo que el salario básico promedio crezca de 300 dólares a 1,100 dólares… la tasa monetaria se encontraba en 133%. Hoy, se encuentra en 32%, bajando el costo general de los créditos… teníamos una economía completamente maniatada de regulaciones que le complicaban la vida a todos y ahuyentaban cualquier tipo de inversión. Al día de hoy, ya eliminamos más de 800 normativas, a razón de más de 2 por día… Si consideramos la Ley Bases y el DNU en su conjunto, hemos hecho la reforma estructural más grande de la historia, ocho veces más grande que la de Menem… y no vamos a parar hasta convertirnos en el país más libre del mundo. Por eso, nuestro objetivo es hacer 3,200 reformas estructurales más antes de terminar nuestro mandato…
“Hoy el mundo vuelve a posar sus miradas sobre la Argentina por los motivos correctos. Ciudadanos e inversores de todo el mundo evalúan la posibilidad de venir a vivir aquí, y en materia económica, una potencia como Estados Unidos está diseñando su propio Ministerio de Desregulación a imagen y semejanza del nuestro… Vinimos a terminar con el régimen de privilegios que convirtió a los argentinos de bien en ciudadanos de segunda. Llegó la hora del hombre común.
“Por eso, le pasamos la motosierra al gasto público. Redujimos los ministerios de 18 a 8, eliminamos casi 100 secretarías y subsecretarías, y cerramos más de 200 áreas que tenían funciones duplicadas u obsoletas… Echamos a 34.000 empleados públicos y les estamos tomando examen de idoneidad a los demás.
“Todo esto no es un canto anticipado de victoria, sino un reconocimiento de que hemos cumplido el rumbo que nos trazamos y una ratificación de que nuestros próximos objetivos serán también una realidad…
“Lo que quiero decirles con todo esto es que, si pudimos hacer tanto con todo el mundo en contra, imagínense todo lo que podemos hacer con viento a favor…”
Solo me alcanzó el espacio para resumir lo que pasó en el primer año, quizá en un siguiente artículo resuma lo que propone para el futuro.