MIRAMUNDO
El mérito de estar cerca de los Huistas
Se conoce como los Huistas a una narcoorganización nacional. Quienes manejan droga tienen a la vez inversiones en bancos, inmuebles, vehículos, joyas, animales, entre otros grandes rubros. Los Estados Unidos, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), sancionó a una serie de personas y lo justificó al decir: “Los Huistas contrabandea cocaína, metanfetamina y heroína desde su base, el norte de Guatemala, hacia los Estados Unidos, utilizando las organizaciones mexicanas tales como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación… produce heroína y fabrica metanfetaminas para exportar a los Estados Unidos. La cocaína, metanfetamina y heroína consumida en Estados Unidos están frecuentemente adulteradas con fentanillo, el cual puede significativamente incrementar la posibilidad de sobredosis y muerte de sus consumidores”.
' La responsabilidad política no es sinónimo de responsabilidad penal.
Alejandro Balsells Conde
Es injusto ponerle los Huistas a una organización criminal, porque en Huehuetenango tres municipios llevan el nombre, San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Concepción Huista. Sin duda alguna, a miles de personas no les agrada dar a conocer su región, por los nexos de algunos con el crimen.
En la alianza oficial está la Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo dueño, Mario Estrada, es confeso y está preso en Estados Unidos por traficar droga, habiéndole ofrecido a carteles mexicanos nuestros puertos y aeropuertos por si ganaba las elecciones. Además diseñaba y ejecutaba los planes para asesinar a Thelma Aldana, quien era candidata presidencial de Movimiento Semilla, y a Juan Francisco Sandoval y Óscar Schaad, dos agentes fiscales en el ejercicio de su cargo. Es reprochable la actitud tolerante del Ministerio Público en este caso.
Algunos medios como Prensa Libre, elPeriodico, Concriterio, Emisoras Unidas, Guatevisión, Diario La Hora y Plaza Pública informan sobre los vínculos político-familiares de la diputada de UCN Sofía Hernández con los Huistas, basta un teclazo para ilustrarnos en las redes del clan de la exvicepresidenta del Congreso con personas ligadas a la ahora narcoorganización. Además, un diputado suplente al Parlacén de ese partido fue sancionado.
La UCN es la tercera bancada y hace cogobierno, decidió ampliaciones presupuestarias, eligió magistrados electorales y constitucionales. Además, ni recibe crítica de organizaciones empresariales, académicas o profesionales.
Los Huistas han sido señalados por los EE. UU. y ahora veremos si nuestros bancos se cuidan del dinero ligado a esta organización, sabiendo de antemano la facilidad para lavar plata en el país como se demostró en el caso de Chico Dólar.
Al escribir estas líneas es tendencia en las redes que Érika Aifán renunció a su cargo de jueza y es evidente el acoso del cual es víctima, respaldado —por acción u omisión— por organizaciones empresariales, académicas, profesionales y hasta de periodistas, y esto es significativo porque ella tuvo a su cargo un proceso judicial contra un personaje de los Huistas. A la fecha, la organización como tal sigue sus operaciones con toda impunidad y sus nexos dentro del mismo Congreso de la República no pasarán de generar un par de columnas y 10 tuits.
Ahora hay mayor incentivo por proteger a los Huistas que llevar a cabo una carrera judicial independiente. Además sabemos que las sanciones gringas son, para muchos, para lucirlas en anaquel y ya vieron cómo funciona la corrupción allá en el norte, con plata y lobby se borra todo. Seguirán los personajes en sus despachos acatando instrucciones y aportando para la construcción del narco Estado anhelado, al fin y al cabo el crimen paga y al parecer estar cerca de los Huistas paga mejor, porque para algunos poderosos la democracia liberal es subversión y condena a la cárcel, exilio o muerte.