Imagen es percepción

El eclipse del siglo

Gran expectativa está causando este eclipse, pero ¿por qué se están abasteciendo de alimentos y combustible en EE. UU.?

El próximo lunes 8 de abril, el firmamento ofrecerá uno de los espectáculos astronómicos más esperados y majestuosos del año: un eclipse total de sol, de extraordinaria duración, que será visible para aproximadamente 43.8 millones de personas en los Estados Unidos, México y Canadá. La Luna se alineará perfectamente entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente su disco, durante un máximo de 4 minutos y 28 segundos.


Este Gran Eclipse Solar de América del Norte —como se le ha rebautizado—, ha generado mucha expectación, no solo porque promete ser un gran espectáculo astronómico para aficionados, curiosos y astrónomos, sino también porque ha desatado cientos de teorías que indican que este evento anuncia un cambio para la humanidad, con cierto ángulo profético.


Este eclipse será especial por varias razones: primero, por su duración. Para Estados Unidos, este evento será el más largo del siglo, por lo que está generando un gran entusiasmo dentro de la comunidad científica, dada la oportunidad de profundizar en el conocimiento de algunas características solares. Además, atravesará muchas áreas pobladas y metropolitanas, lo que hará que el espectáculo sea agradable para cientos de millones de personas en América del Norte.

Se acerca el eclipse solar total más esperado de 2024. ¿Sabe usted cómo afectará al planeta Tierra?


Varias ciudades donde será visible el eclipse están preparadas para una buena afluencia de turistas que visitarán esos sitios para ser espectadores del fenómeno natural, por lo que la emoción de este imponente evento ha ido acompañado de una serie de advertencias de las autoridades en previsión. Por ejemplo, han instado a sus residentes a abastecerse con combustible, dinero en efectivo, alimentos y agua, en la semana anterior al suceso, según ellos, para evitar la acumulación excesiva de demanda, por los turistas que llegarán a los sitios.


Lógicamente, un acontecimiento tan importante como este no podía pasar inadvertido por las redes sociales, que han estado difundiendo fuertemente algunas teorías en YouTube y TikTok, que indican que este acontecimiento podría marcar el anuncio del fin del mundo. Un buen número de creadores de contenido, de hecho, señalan que el eclipse solar afectará algunas ciudades llamadas Nínive en Estados Unidos y Canadá. Un detalle que no es nada casual, según los tiktokeros, dado que Nínive era el nombre de la ciudad de perdición, donde Dios pedía arrepentimiento, y también donde se produjo un eclipse solar en el momento exacto de la visita del personaje bíblico Jonás, un profeta judío que vivió en el siglo VIII a.C. De hecho, parece que el eclipse solar total del 8 de abril afectará tan solo a dos ciudades llamadas Nínive, una en Ohio y otra en Indiana.


Además, los creadores también parecen obsesionados con la posibilidad de que los sistemas eléctricos se vuelvan locos el 8 de abril, y advierten de que hay que estar preparados. No debemos olvidar que este tipo de información tiende a ser sensacionalista, y aunque, en efecto, los indicadores proféticos bíblicos indican que habrá señales en el cielo, nadie debería atreverse a señalar una fecha exacta “como el fin del mundo”.


Pero lo que sí es cierto es que los eclipses solares también brindan la oportunidad de estudiar los fenómenos atmosféricos y el comportamiento animal. Según los científicos, podría provocar algunas reacciones en nuestro planeta, tales como el descenso de la temperatura mientras dure el evento, cambios en la dirección del viento y que los animales cambien su conducta, debido a su reloj biológico sincronizado con el ritmo del sol. Desafortunadamente, este eclipse no será visible desde Guatemala, pero si usted quiere seguirlo, habrá transmisiones en vivo en internet y en los canales de televisión.

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.