La antorcha

El dilema de México frente a Trump 2.0

Guatemala, en ese contexto, tiene ventanas de oportunidad.

El expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), AMLO, consumado político de la izquierda (social demócrata) de su país, se deslindó en rebeldía ideológica en 1988 del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El partido heredero, hasta ese momento, del hilo conductor de la historia política y de un modelo económico rígido-estatista, que llevó a México irremediablemente en las décadas de los años 70 y de los años 80 del siglo pasado a una serie recurrente de crisis estructurales de carácter económico.


Es muy importante comprender ese preciso rompimiento ideológico político y de filosofía económica, ese divorcio doloroso, ese punto de inflexión dentro del PRI para dar perspectiva histórica al dilema actual de México, bajo la conducción de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, sucesora y discípula fiel de AMLO, que enfrentará a un Donald Trump en condiciones más débiles de las que AMLO le tocó experimentar en el sexenio anterior.


México, hay que recordar, sufrió en un momento dado durante la permanencia de AMLO en el PRI una insolvencia financiera crítica al no disponer de liquidez o de reservas en dólares suficientes para atender oportunamente los compromisos de la deuda externa oficial con la banca internacional, sobre todo la deuda a los grandes bancos estadounidenses. Los intereses de los préstamos en el mercado externo se elevaron a niveles sin precedentes y a su vez los precios internacionales de los mercados petroleros, la fuente principal de los recursos externos de México, descendían en forma pronunciada. Los déficits fiscales se expandieron desproporcionadamente, la inflación se elevó fuera de control y la devaluación sistemática del peso y, por ende, la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía mexicana, junto a otras situaciones de distinta índole, contribuyeron al colapso de la economía mexicana.

Al acercarse la Navidad me permito desearles se repose y se anide en cada uno y en sus hogares la luz brillante del Niño Jesús.


Por consiguiente, el PRI se vio obligado por razones internas y externas a iniciar dentro de su estructura y de su organización política un proceso difícil y complejo de cambio profundo hacia un modelo económico de libre mercado, de menos intervención estatal, de desregulaciones, de privatizaciones de servicios públicos, incluyendo la banca comercial; reformas jurídicas, y en particular la integración económica comercial a los Estados Unidos. Esto inicia durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) y continúan las reformas con mayor fuerza con su sucesor, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).


Estas referencias históricas son los cimientos que le dieron una salida sistémica a la crisis mexicana y crearon las condiciones en estos 30 años de un México más desarrollado estrechamente vinculado a los Estados Unidos, como nunca antes en su historia. El Tratado de Libre Comercio, que entró en vigencia en 1994, y que está por ser revisado por tercera vez, es la piedra angular de esa relación. Hay, por supuesto, otros temas vitales en esa relación bilateral.


La presidenta Claudia Sheinbaum en algún momento tendrá que advertir esa realidad y de superar lo que hoy aparentemente es un dilema para México. Guatemala, en ese contexto, tiene ventanas de oportunidad que habrán que trabajarse con paciencia y con dedicación. He tenido ocasión de hacer presentaciones en ese sentido en varias instituciones de renombrada importancia técnica y de alto nivel académico empresarial.


Estamos en Adviento, celebramos recientemente a la Virgen de Guadalupe, bendición para México y el mundo, y al acercarse la Navidad me permito desearles se repose y se anide en cada uno y en sus hogares la luz brillante del Niño Jesús.

ESCRITO POR:

Luis Fernando Andrade Falla

Posgrado en Relaciones Internacionales, Universidad de Georgetown Washington, D.C. USA 1994-1995. Licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad Francisco Marroquín. Catedrático universitario. Contacto: lfandradef@hotmail.com