ESCENARIO DE VIDA

El cuento La niña de los fósforos nos sirve de reflexión

|

En esta oportunidad me referiré al cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, La niña de los fósforos, traducido a 150 idiomas. Nos hace reflexionar sobre los niños que padecen hambre y frío en Guatemala y con vívidas luces nos recuerda sucesos con niños hambrientos en callejuelas y rincones todos los días. Y me hace pensar si el presupuesto recién aprobado por el Congreso incluye en él, de forma seria, la prevención de la desnutrición y un buen presupuesto para la salud y la educación. Es insólito que el 46.5% de la niñez menor de 5 años padezca de desnutrición crónica en Guatemala. El informe de Unicef del 2019 sitúa a Guatemala en la 6a. posición del mundo con mayor desnutrición.

' El informe de Unicef del 2019 sitúa a Guatemala en la 6a. posición del mundo con mayor desnutrición.

Vida Amor de Paz

Érase una niña de unos 5 años que vendía fósforos para ayudar a su familia. “¡Qué frío hacía! Nevaba y comenzaba a oscurecer; era la última noche del año, la noche de San Silvestre. Bajo aquel frío y en aquella oscuridad, pasaba por la calle una pobre niña, descalza y con la cabeza descubierta! (…) Una de las zapatillas no hubo medio de encontrarla, y la otra se la había puesto un mozalbete que dijo que la haría servir de cuna el día que tuviese hijos. Y así la pobrecilla andaba descalza con los desnudos piececitos completamente amoratados por el frío”.

“En un viejo delantal llevaba un puñado de fósforos, y un paquete en una mano. En todo el santo día nadie le había comprado nada, ni le había dado un mísero chelín; volvía a su casa hambrienta y medio helada, ¡y parecía tan abatida, la pobrecilla! (…) Encogía los piececitos todo lo posible, pero el frío la iba invadiendo, y, por otra parte, no se atrevía a volver a casa, pues no había vendido ni un fósforo, ni recogido un triste céntimo. Su padre le pegaría, además de que en casa hacía frío también; solo los cobijaba el tejado, y el viento entraba por todas partes, pese a la paja y los trapos con que habían procurado tapar las rendijas”.

“Tenía las manitas casi ateridas de frío. ¡Ay, un fósforo la aliviaría seguramente! ¡Si se atreviese a sacar uno solo del manojo, frotarlo contra la pared y calentarse los dedos! (…)”

“Le pareció a la pequeñuela que estaba sentada junto a una gran estufa de hierro, con pies y campana de latón; el fuego ardía magníficamente en su interior, ¡y calentaba tan bien! La niña alargó los pies para calentárselos a su vez, pero se extinguió la llama, se esfumó la estufa, y ella se quedó sentada, con el resto de la consumida cerilla en la mano”.

El cuento dice que encendió otro y otro fósforo más, y para resumirlo, vio todo aquello que deseaba tener esa noche, como un pato asado que humeaba deliciosamente relleno de ciruelas y manzanas, un bello árbol de Navidad, y hasta a su abuelita, la única persona que la había querido, pero que estaba muerta ya. “¡Abuelita! —exclamó la pequeña—, ¡llévame, contigo! Sé que te irás también cuando se apague el fósforo, del mismo modo que se fueron la estufa, el asado y el árbol de Navidad. Se apresuró a encender los fósforos que le quedaban. (…)

Pero en el ángulo de la casa, la fría madrugada descubrió a la chiquilla, rojas las mejillas, y la boca sonriente… Muerta, muerta de frío en la última noche del Año Viejo”.

“La primera mañana del Nuevo Año iluminó el pequeño cadáver, sentado, con sus fósforos, un paquetito de los cuales aparecía consumido casi del todo. ‘¡Quiso calentarse!’, dijo la gente.

Pero nadie supo las maravillas que había visto ni el esplendor con que, en compañía de su anciana abuelita, había subido a la gloria del Año Nuevo”.

¿Refleja el Presupuesto Nacional recién aprobado en el Congreso una real solución para proteger y cuidar de nuestros niños?

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.