El comercio y los vehículos eléctricos
Reglas de origen que permitan que el material recuperado o reciclado cuente como originario de un país.
Según recientes noticias, mientras más países incentivan y adoptan la transición a los vehículos eléctricos, más crece la demanda de minerales críticos para la fabricación de las baterías para este tipo de vehículos, lo cual los expertos reportan que pronto superará la oferta, un desafío que la Organización Mundial del Comercio (OMC) puede ayudar a abordar, promoviendo la reducción de los aranceles para la fabricación de baterías, a través de la facilitación del comercio y la eliminación de los cuellos de botella que obstaculizan a la industria naciente.
Reglas de origen que permitan que el material recuperado o reciclado cuente como originario de un país.
En un evento reciente en Ginebra, centrado en cómo las políticas comerciales pueden mejorar la producción de las baterías de vehículos eléctricos, evento que fue patrocinado por la delegación de los Estados Unidos y celebrado como parte de la Semana del Comercio y el Medio Ambiente de la OMC, el asistente de los Estados Unidos y representante comercial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Sr. Kelly Milton, moderó el pánel y citó el tema como uno que beneficiaría la discusión en la OMC.
Según el experto, el comercio tiene un papel fundamental que desempeñar en la promoción de la producción de las baterías de vehículos eléctricos y los minerales críticos asociados, y piensa que será fundamental mantener conversaciones en la OMC, donde los miembros ciertamente pueden trabajar para comprender los puntos de atención y cuáles son los cuellos de botella que están impidiendo el movimiento de bienes, e identificar soluciones para que se puedan alcanzar los objetivos de descarbonización, dijo el Sr. Milton durante el evento.
No obstante, el experto dijo que la transición a los vehículos eléctricos presenta oportunidades para que la política comercial contribuya a comprender más a fondo el tema. Con esto también viene una oportunidad para considerar los diversos elementos relacionados con el comercio de los vehículos eléctricos, y a medida que estos se generalicen conducirá a un aumento en la demanda y la producción de baterías de los vehículos y los componentes de estas baterías. Además, causará un aumento asociado de la demanda de insumos de minerales críticos. Al mismo tiempo, a medida que aumenta la absorción de nuevos vehículos eléctricos, las primeras baterías de vehículos eléctricos producidas también comenzarán a llegar al final de su vida útil.
Los analistas en el evento citaron varios frentes en los que argumentaron que la política comercial y, más específicamente, la OMC, podría ser útil, por ejemplo, con las reglas de origen que permitan que el material recuperado o reciclado cuente como originario de un país, si se incorpora a un bien remanufacturado.
La mayoría de los analistas señalaron el desafío de desechar las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, porque se consideran residuos peligrosos por el acuerdo internacional, conocido como la Convención de Basilea, y muchos países no distinguen entre tales baterías dirigidas a vertederos y aquellas preparadas para ser recicladas o reprocesadas en baterías de segunda vida. También otros presionaron por una mayor estandarización y certeza en este frente.
La jefa de comercio sostenible del Foro Económico Mundial, Kimberley Botwright, propuso que en algunos países, socios comerciales a nivel regional o a través de otras asociaciones, podrían instituir programas que permitirían a un importador, una vez aprobado, el acceso a un proceso simplificado para productos como las baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil, durante un cierto período, donde la OMC podría establecer un acuerdo o bien principios rectores sobre este tema.