ESCENARIO DE VIDA

Demos gracias por nuestras bendiciones

|

Aprovecho esta columna para dar gracias por las bendiciones que nuestro bello país, Guatemala, nos ha dado. Muchos se preguntarán por qué dedicar un día para dar gracias cuando Guatemala está pasando el peor de sus momentos en la historia. Pero todo cae por su propio peso. Es pasajero y el tiempo lo dirá todo.

' Thanksgiving es en celebración de los pueblos originarios de todas las Américas.

Vida Amor de Paz

Desde hace mucho, la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, o Thanksgiving, había sido percibida como el agradecimiento que se daba por tomar posesión de la tierra bendita que ofrecía “milk and honey” (leche y miel) en el nuevo mundo. La celebración de Thanksgiving en 1621 marcó la primera cosecha de otoño de los peregrinos (Pylgrims). Los colonos agradecieron la abundancia que tenían gracias a lo que habían cosechado, gracias a la ayuda de sus vecinos nativos de Norteamérica. Ahora se reconoce a los pueblos originarios, ya que sin ellos no habrían logrado tal abundancia. Por ende, Thanksgiving es en celebración de los pueblos originarios de todas las Américas.

La celebración del Día de Acción de Gracias es ahora compartida por muchos países del mundo porque da la oportunidad para agradecer las bendiciones hasta de las cosas más pequeñas en nuestras vidas. Tener un día para reunirse con la familia es, quizás, para los norteamericanos, la celebración más importante de todo el año, incluyendo la propia celebración de Navidad. Como dicen algunos, Thanksgiving no obliga a nadie a comprar regalos y gastar. Es únicamente el momento de compartir una merienda con los seres queridos, muchos de ellos, que han viajado cientos o miles de kilómetros para reunirse en familia.

El Día de Acción de Gracias se celebra gracias a los primeros peregrinos ingleses (Pilgrims) que llegaron al continente americano en el barco Mayflower. Los anales de la historia dictan 1620 como el año en que se aventuraron en un viaje peligroso por el Océano Atlántico para establecer un nuevo hogar en el nuevo mundo y profesar libremente su religión.

Muchos han creído que el lugar en que desembarcaron era Plymouth. Pero no. Fue en Cape Cod, península de Massachussetts, el 11 de noviembre de 1620. Unas semanas más tarde navegaron hacia la costa de Plymouth, donde por fin construyeron sus primeros hogares. Allí lograron sobrevivir gracias a la ayuda de los nativos americanos de la tribu Wampanoag. Ellos les ayudaron a adaptarse y les brindaron conocimientos de siembra y caza. Con ello les ayudaron a no morir de hambre o de frío.

Cuando los nativos de la tribu Wampanoag enseñaron a los peregrinos a plantar semillas y aprender a pescar, les salvaron de morir de hambre. Al año siguiente, los peregrinos les ofrecieron a los nativos americanos una cena de agradecimiento. Pronto obtuvieron abundancia de comida y así comenzó la celebración de dar gracias por sus bendiciones, lo que se generó en Thanksgiving Day.

El cuarto jueves del mes de noviembre es el día de celebración y es, sin duda alguna, el feriado más importante para los estadounidenses, quienes viajan por medio de cualquier transporte aéreo o terrestre para reunirse con sus familias. Juntos degustan el plato principal, que es el pavo, acompañado de gravy, puré de papas, salsa de arándanos rojos, arvejas y otras verduras. Muchos de los comercios se cierran y en algunos establecimientos se les da feriado a los empleados con días de anticipación. Las bendiciones se mencionan durante la comida, que es cuando se comparte tiempo con los seres queridos.

Aunque en estos tiempos nuestros pueblos originarios y el resto de la población guatemalteca esté sometida bajo un régimen que apunta a lo totalitario, poco falta para que las cosas cambien. Para mientras, feliz Día de Acción de Gracias.

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.