ECONOMÍA PARA TODOS

Crisis desde Herrera a Arévalo

|

Los emprendedores no trabajan en línea recta. A lo largo de 200 años, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, 1821-2021, se examinan las crisis que se han tenido que superar, hasta llegar al 2020 con el coronavirus.

' Ubico renunció. Ponce fue derrocado. Arévalo sufrió crisis políticas y un temporal de lluvias intensas.

José Molina Calderón

Carlos Herrera asumió la Presidencia de la República en abril de 1920 en relevo del presidente Manuel Estrada Cabrera. En diciembre de 1921 ocurrió el primer golpe militar de Guatemala, derrocándolo. Concluyó el primer experimento democrático en el país.

En 1924-1926 siendo presidente el general José María Orellana se produjo la primera reforma monetaria y bancaria total, tras un desorden monetario de 26 años. Se estableció el Banco Central de Guatemala, S.A., y el patrón oro; surgió la nueva unidad monetaria de Guatemala, el quetzal.

En enero de 1929, siendo presidente el general Lázaro Chacón, hubo un levantamiento armado en Quetzaltenango y San Marcos que se llamó la Revolución de los Coroneles. Hubo fusilamientos por corte marcial y extrajudiciales.

En octubre de 1929 siendo presidente Chacón, se dio la Gran Depresión que afectó al mundo entero. En 1930 el presidente estuvo enfermo, no actuó y renunció. El 15 de febrero de 1931 asumió la presidencia el general Jorge Ubico.

En 1933 los principales países empezaron a abandonar el patrón oro, Guatemala lo hizo parcialmente, y a través del Banco Central de Guatemala se inició la compra de oro metálico hasta llegar a tener un millón de onzas troy en oro. El presidente Ubico administró bien la crisis, y la moneda de Guatemala, el quetzal, se transformó en la de más fortaleza del mundo, al punto de que valía un centavo más que el dólar estadounidense cuando se hacían conversiones de monedas.

Guatemala entró a la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, después del ataque a Pearl Harbor. Se expropiaron los bienes de los alemanes, se expulsaron del país a los ciudadanos alemanes, y se empezaron a exportar a los Estados Unidos de América productos agrícolas, útiles para la guerra, como el hule y la quina.

El uno de julio de 1944 renunció del cargo Jorge Ubico, quien se había constituido en dictador, aunque fue un buen administrador. Su sucesor en el cargo fue un allegado de él, general Federico Ponce Vaides, a quien la Revolución de Octubre de 1944 dio un golpe cívico militar, con enfrenamiento armado y terminó con ese gobierno.

La Junta Revolucionaria de Gobierno dio por concluido el régimen liberal que había durado 73 años, emitió nuevos decretos leyes, llamó a formarse una Asamblea Nacional Constituyente, emitió una nueva constitución, y se formó un nuevo congreso.

El doctor en Pedagogía Juan José Arévalo fue presidente de 1945 a 1951. Las consecuencias institucionales fueron la autonomía del Banco de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Seguridad social, la Universidad de San Carlos de Guatemala, más el Código de Trabajo.

En julio de 1949 se dio un incidente en que murió el coronel Javier Arana, jefe de las fuerzas armadas y futuro candidato presidencial. Hubo enfrentamiento armado durante una semana y se suspendieron las clases.

En septiembre de 1949 hubo un temporal de lluvias intensas, que transformó el color azul en color café del lago de Amatitlán. Hubo un apoyo estatal amplio proveyendo materiales de labranza para los agricultores que habían sido perjudicados.

En 1950 adversarios del gobierno intentaron tomar la base aérea de La Aurora. Se salvó de la muerte Carlos Castillo Armas.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.