ECONOMÍA PARA TODOS

Crisis de la naciente democracia 1986-1995

|

Los emprendedores no trabajan en línea recta. A lo largo de 200 años, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, 1821-2021, se examinan las crisis que se han tenido que superar, hasta llegar al 2020 con el Coronavirus.

' Ramiro de León Carpio depuró el Congreso de la República y promovió la primera consulta popular.

José Molina Calderón

Marco Vinicio Cerezo Arévalo fue presidente de la República del 14 de enero de 1986 al 14 de enero de 1991. En Centroamérica había conflictos armados: Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Se firmó el 7 de agosto de 1987 el Acuerdo Esquipulas II, para sentar la base de los instrumentos para lograr la paz.

En Guatemala continuaba el enfrentamiento armado entre la guerrilla y el Estado. Se formó la Comisión Nacional de Reconciliación el 11 de septiembre de 1987.

El nuevo gobierno presentó el Plan de Reordenamiento Económico y Social de Corto Plazo, PRES, que entró en vigor en junio de 1986, estabilizó la tasa de cambio del dólar en relación al quetzal, a razón de Q2.50 por un dólar, y logró el financiamiento requerido para iniciar los primeros tres de cinco años de gobierno.

Se estableció en 1986 el Tercer Control de Cambios Total, mediante la Ley Transitoria del Régimen Cambiario. En septiembre de 1987 se planteó la Reforma Tributaria contenida en nueve proyectos de leyes que provocaron una huelga patronal de cinco días. Finalmente, se revisaron las leyes fiscales y entraron en vigor.

Al final del período hubo inflación del 60% anual (1990) y en diciembre de 1990 la tasa de cambio de nuevo se devaluó a 4.92 por un dólar, originada por la masiva colocación de Bonos del Tesoro en el Banco de Guatemala. Se trasladó el problema al siguiente gobierno.

Jorge Antonio Serrano Elías ocupó el cargo de presidente de la República del 14 de enero de 1991 al 2 de junio de 1993. Concluyó su período anticipadamente por haber dado un Golpe de Estado el 25 de mayo de 1993. Reconoció al Estado de Belice.

Continuó el diálogo con la guerrilla la que recibió un revés ante la disolución del Partido Comunista Soviético, PCUS, y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS (1991). Se aceleraron los diálogos para lograr la paz.

Ante la falta de dólares, el Banco de Guatemala ofreció al público depósitos en dólares al 33% de interés, más una tasa del 3% adicional para los agentes de bolsa. Recibió US$828 millones solamente en 1991. Hubo de nuevo Reservas Monetarias Internacionales.

Ante las dificultades fiscales, se aprobó una reforma tributaria importante, emitiendo nuevas leyes. Se aumentó la tasa del IVA del 7 al 10%. Se emitió la Ley del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias, IEMA, que de ser temporal, se volvió permanente, con distinto nombres.

Ramiro de León Carpio fue Presidente de la República del 6 de junio de 1993 al 14 de enero de 1996, para completar el período gubernamental del presidente Serrano.

Tenía a la mayoría de diputados del Congreso en contra. El 30 de enero de 1994 llevó a cabo la Primera Consulta Popular que redujo el número de diputados del Congreso de la República. Esa consulta provocó cambios importantes en la Corte Suprema de Justicia y en la Constitución Política de 1986. Entre las reformas aprobadas en la consulta popular se prohibió al Banco de Guatemala financiar al Ministerio de Finanzas y al Gobierno en general, salvo excepciones.

Continuaron las negociaciones entre el Estado de Guatemala y la guerrilla. Se instaló la Misión de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA). Hubo retorno masivo de refugiados de México.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.