CON OTRA MIRADA

Conred atenta contra la Arquitectura

|

La Arquitectura es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Nació de las manos de los arquitectos y su desarrollo relata la historia de las civilizaciones. Los ingenieros llegaron después; para otras cosas.

' Conred emitió el acuerdo 02-2019 avalando la “norma”, que el Colegio de Arquitectos rechazó .

José María Magaña Juárez

El Comité Nacional de Emergencia fue organizado en Sept1969 por un acuerdo gubernativo, a raíz del paso del Huracán Francelia de la costa Atlántica al Pacífico del territorio nacional.

En 1994 se transformó en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para prevenir los desastres o reducir su impacto en la sociedad y para coordinar esfuerzos de rescate, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por los desastres. Es el ente rector de la Gestión de Reducción de Riesgo en Guatemala. Promueve guías municipales e incide en los Consejos de Desarrollo Regional, Departamental, Municipal y Local, en términos de Reducción de Riesgos y Desastres.

Por su parte, la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (Agies) es una entidad privada cuyo fin es promover la investigación y divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de las estructuras, la sismología y áreas afines. Su “norma” para Reducción de Desastres 1 (NRD-1) de 2018, dedicada al diseño estructural con estándares internacionales, aspira a que las edificaciones en Guatemala tengan el más alto nivel de seguridad estructural.

El 11Sept2019, Conred emitió el acuerdo 02-2019, avalando la “norma”, que el Colegio de Arquitectos rechazó, señalando que limita el libre ejercicio de la profesión y da potestad a Agies para hacer cambios cuando lo crea oportuno; ante eso, solicitó su derogatoria. Al no hacerlo, interpuso la acción general parcial de inconstitucionalidad en contra de los artículos del 1 al 5, con el argumento de que Conred carece de potestad legislativa y reglamentaria. Oportunamente la Corte de Constitucionalidad notificó sobre la vista pública programada para el día 11 de mayo a las 12 horas.

Ante eso, Conred convocó a sesión extraordinaria para el día 7My2021, a la que no fue llamado el representante titular de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales, a pesar de que con fecha 2Dic2020 el secretario ejecutivo de Conred fue notificado del cambio de representante titular y suplente; ignorando el cambio. Durante esa sesión fue derogado el acuerdo 02-2019 y aprobado el 01-2021, con las mismas deficiencias del anterior. Con esa acción evasiva, Conred pretende salvar su imagen institucional, sabiendo que la vista pública pondría en evidencia la ilegalidad de su proceder. En otras palabras, para el día de la vista pública la acción interpuesta había quedado sin materia.

La aprobación del nuevo acuerdo mantuvo la falencia señalada de atentar contra el libre ejercicio de la profesión de la Arquitectura, materia que afecta al gremio, sobre cuya ilegalidad el Colegio de Arquitectos insistirá. La vista pública no se celebró, por no haberse integrado el quorum necesario de magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

En el amplio universo de trabajo que el Colegio de Arquitectos comparte con otras profesiones, coincide en que deben tenerse en cuenta las recomendaciones normativas internacionales aceptadas para ser aplicadas a las edificaciones, con el propósito de garantizar la seguridad humana. Es por eso que en la formación profesional de los arquitectos están incluidos estudios de análisis y diseño estructural que les permiten formar criterio y estar capacitados para hacer el correspondiente cálculo. El criterio determinará en qué momento recurrir al especialista para el cálculo estructural de edificaciones de mayor envergadura o más complejas, en función de su propio diseño arquitectónico.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.