Conquista y evangelización hace 500 años
Situación actual de los estudios y publicaciones sobre el acontecimiento de la conquista/evangelización
En el 2024, con motivo de la conmemoración de los 500 años del inicio del proceso de conquista y evangelización en Guatemala, realicé una investigación titulada “La situación actual de los estudios y publicaciones en Guatemala sobre el acontecimiento de la conquista/evangelización en el 500 aniversario de la misma”, que se publica en la primera parte del libro Conquista y evangelización hace 500 años. Vigencia del Convenio 169 de Pueblos Indígenas de la OIT. Independiente Editorial Digital. 2024. Guatemala. 155 pp. Contiene múltiples imágenes a color.
Aquí detallo los libros, las publicaciones y las actividades que diversas organizaciones y entidades académicas del país realizaron en el marco de estos 500 años.
Se analizan los efectos en Guatemala del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.
Para complementar los resultados de esta investigación, adjunto, en la segunda parte, artículos de mi autoría, relacionados con este hecho histórico, organizados por temáticas.
Dada la importancia y la vigencia de la conversación acerca del evento de la conquista/evangelización de Guatemala, a 500 años del suceso, es necesario revisar las implicaciones de este aspecto en la actualidad. Por ello, incluyo, en la tercera parte de este trabajo, la reseña del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Adjunto artículos de mi autoría en la columna a mi cargo en Prensa Libre.
El Convenio 169 de la OIT es legislación vigente en Guatemala, por ser un tratado internacional aprobado por el Congreso de la República de Guatemala, en 1996, nueve meses antes de la firma del Acuerdo de la Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996. A pesar de los años transcurridos, no se logró reglamentar sobre las consultas populares a los pueblos indígenas, como lo establece este convenio. La Corte de Constitucionalidad emitió resoluciones al respecto que se analizan en esta investigación.
Guatemala ratificó el Convenio 169 mediante el decreto 9-96 del Congreso de la República. Este decreto aprueba la adhesión de Guatemala al Convenio.
En cuanto a la reserva, Guatemala hizo la siguiente declaración al momento de la ratificación: “El Gobierno de Guatemala declara que aplicará las disposiciones del Convenio 169 conforme lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, por ser esta la norma suprema de la Nación”.
Esta reserva ha sido tema de debate, especialmente en el contexto de conflictos sobre tierras, consultas previas y derechos de los pueblos indígenas, ya que algunos interpretan el alcance del Convenio 169 en la implementación de políticas públicas.
Con el objetivo de estudiar el Convenio 169, se utilizó el Manual para los mandantes tripartitos de la OIT, que lleva por título “Comprender el convenio sobre pueblos indígenas y tribales 1989 (número 169)”, elaborado por el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. Sin duda, el tema de las consultas populares, su regulación y aplicación en Guatemala, sigue siendo de gran importancia para nuestro país, porque tiene ingerencia en asuntos de vital importancia como la minería, las hidroeléctricas y, en general, la construcción de obras de infraestructura. Además, involucra a importantes y amplios sectores en la toma de decisiones. Según el último censo poblacional, realizado en el 2018 y publicado en el 2019, el 41.7 % de los guatemaltecos se autoidentifica como maya, un 1.8 % como xinca y un 0.1 % como garífuna.
De esta manera, el libro busca contribuir a la reflexión y conocimiento del acontecimiento de la conquista/evangelización a 500 años, con una mirada en el pasado y en el presente de Guatemala.