Economía para todos
Conquista, evangelización y pueblos indígenas
Situación actual de los estudios y publicaciones sobre la Conquista/Evangelización en el 500 aniversario de la misma.
Con motivo de la llegada de los españoles a Guatemala hace cinco siglos, publiqué el libro Conquista y evangelización hace 500 años. Vigencia del Convenio 169 de Pueblos Indígenas de la OIT. Independiente Editorial Digital. 2024. Guatemala. 155 pp. Contiene múltiples imágenes a color.
La carátula del libro reproduce la pintura que lleva por nombre La primera misa realizada en Guatemala en 1524. Es reproducción de la maqueta de la pintura mural atribuida al artista guatemalteco Humberto Garavito (1897-1970), en uno de los ábsides de la Catedral de la Ciudad de Guatemala. Se dañó en el terremoto de 1976 y no se pudo restaurar. El ábside es la parte abovedada y por lo común circular que sobresale en la fachada posterior, donde normalmente se instalaban el altar y el presbiterio.
La maqueta es el proyecto original que después se convirtió en el mural. Se desconoce dónde se encuentra actualmente la maqueta. Garavito realizó murales en la catedral a finales de la década de 1960, los cuales evocan diferentes épocas de la Iglesia en Guatemala.
El libro contiene la introducción y seguidamente tres partes.
La parte I se titula “Situación actual de los estudios y publicaciones en Guatemala sobre el acontecimiento de la Conquista/Evangelización en el 500 aniversario de la misma”.
Se ilustra esta parte con la imagen de El Choque, que es el nombre con el cual es llamado este panel central del mural del Palacio Nacional de la Cultura pintado en 1943 por Alfredo Gálvez Suárez. El billete de Q5 emitido entre 1947 a 1969 reproduce esta escena. En el Museo Numismático del Banco de Guatemala, en el Centro Cívico capitalino, se encuentra en escala reducida —un metro de ancho— la misma pintura que sirvió de guía para elaborar la pintura que se encuentra en el Palacio Nacional.
Se analiza en detalle el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT.
Como se explica en el libro Joyas artísticas del Banco de Guatemala, “esta emblemática obra resultó ser para las generaciones venideras el texto gráfico para conocer el enfrenamiento de dos culturas. Llamado precisamente El Choque, en ella se recrea la presencia española y el cristianismo y en primer plano la sangrienta lucha entre españoles y maya-k’iche’s, y La lucha mítica de Pedro de Alvarado contra Tecún Umán, sobre quien revolotea el quetzal, ave símbolo nacional. Un detalle que casi pasa inadvertido en el mural es la pequeña imagen de la Virgen María en la esquina superior del lado izquierdo.
La parte II lleva por título “A cinco siglos de la Conquista española”. Contiene dos imágenes: Pedro de Alvarado, que es una pintura al óleo que se encuentra en la Municipalidad de Guatemala, hecha por Juan José Rosales, antes de la Independencia de Guatemala en 1821.
La otra imagen es de Tecún Umán, escultura hecha por el artista Roberto González Goyri que se encuentra en el bulevar Liberación de la Ciudad de Guatemala.
La parte III se titula “Efectos en Guatemala del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT: Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales”. Ilustra este apartado la primera página de Prensa Libre del miércoles 12 de noviembre de 1994, con el titular principal con el texto “URNG insta al Congreso a ratificar convenio 169”.
La aplicación y consecuencias de este Convenio siguen siendo de gran importancia, porque abarcan temas como la minería, hidroeléctricas y obras de infraestructura. Le da voz al 41.7 % de guatemaltecos que se autodefinen como mayas, un 1.8 % como xincas y un 0.1 % como garífunas, casi un 44% de los chapines. Los ladinos, 56 %, no tienen convenio propio.