Criterio urbano
Complejidad económica mejora doce posiciones
Política Industrial necesita infraestructura, certeza y capacitación.
El Índice de Complejidad Económica, publicado por el Laboratorio de Crecimiento de la Universidad de Harvard, es una clasificación de países basada en la diversidad y complejidad de su canasta exportadora. Los países de alta complejidad tienen una diversidad de capacidades sofisticadas y especializadas y, por lo tanto, pueden producir un conjunto altamente variado de productos complejos.
La inversión debe aumentar para fomentar mayor industrialización.
La determinación de la complejidad económica de un país no depende solo del conocimiento productivo de un país. La información sobre cuántas capacidades tiene un país, según la metodología, “está contenida no sólo en el número absoluto de productos que fabrica, sino también en la ubicuidad de esos productos —el número de países que exportan el producto— y en la sofisticación y diversidad de los productos que hacen esos otros países”.
Se ha demostrado que el Índice de Complejidad Económica (ICE) explica las diferencias de ingresos entre países y predice el crecimiento futuro mejor que cualquier otra medida individual.
Para el caso de Guatemala, la última evaluación del año 2021 coloca a nuestro país en la posición 75 de 133 países evaluados, mejorando 12 posiciones respecto al año anterior. A nivel global, los países mejor posicionados son Japón, Suiza, Corea del Sur, Alemania y Singapur. En América Latina resaltan México en la posición 22 de 133 países, Costa Rica (47), Uruguay (51), República Dominicana (58) y El Salvador (60).
Países como México, que exportan productos más complejos como vehículos, maquinaria y electrónicos, están mejor evaluados que países como Vietnam, por ejemplo, que en su mayoría exportan electrónicos, textiles y maquinaria. El caso de Vietnam es interesante para Guatemala, ya que en el año 2005 tenía un índice de complejidad menor al de nuestro país y en 16 años logró mejorar sus exportaciones hacia productos más sofisticados.
El avance de Vietnam en puertos, aeropuertos y carreteras ha sido importante, el modelo de APP está mostrando mejoras importantes y según medios internacionales está previsto un nuevo proyecto de autopista valorado en US$1.1 millardos para unir Gia Nghia con Chon Thanh. Está previsto que la carretera se construya según el modelo de APP, y aproximadamente la mitad de la inversión necesaria será aportada por el Gobierno de Vietnam.
Una reforma importante para nuestro país que ya se discute en el Congreso de la República es la iniciativa 6433 para mejorar la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, además de la iniciativa 5431 Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, que se espera sea aprobada esta semana en segundo debate en el Congreso.
El análisis de las reformas implementadas por Vietnam en capital humano, certeza jurídica e infraestructura para nuestro país son muy importantes, por ejemplo, vemos cómo en 1996 la exportación de productos electrónicos era apenas 1.76% del total, para el 2021 creció a 41.13% del total. Si bien hoy las exportaciones de productos electrónicos son apenas 0.38% del total, sabemos que, si reducimos los cuellos de botella hacia la política industrial, podremos incrementar la inversión extranjera directa hacia exportaciones de mayor valor agregado.
Según el análisis de la Universidad de Harvard, dadas sus exportaciones actuales, algunos de los sectores con alto potencial de nueva diversificación en Guatemala son maquinaria industrial y artículos de hierro o acero. La Ciudad de Guatemala, el área metropolitana del país y los corredores económicos hacia los puertos requieren mayor inversión pública que fomenten más industrialización.