MetaHumanos

Cómo MetaHumanos cambia el juego

Este programa destaca la importancia de llevar a cabo iniciativas ambiciosas e innovadoras para impactar a los jóvenes hoy.

Es increíble pensar que la pandemia llegó a nuestras vidas hace cinco años. Con frecuencia escucho a muchos decir: ¿A dónde se fue el tiempo? Muchas veces el tiempo desafía nuestra propia percepción. Había un momento en el que el 2025 se miraba lejano, y ya llegó. Dicho esto, pregunto: ¿Dónde estaremos en el 2030? Ya que seguro llegará antes de lo que esperamos.

Este programa destaca la importancia de llevar a cabo iniciativas ambiciosas e innovadoras para impactar a los jóvenes hoy.

Inicio esta columna con una invitación a imaginar que el 2030 ya llegó. Los cinco años entre el hoy y aquel enero que le da la bienvenida a una nueva década ya pasaron. Durante este tiempo, el proyecto MetaHumanos ha transformado las vidas de millones de jóvenes, cambiando la realidad del país. Jóvenes que creían estar condenados a la pobreza hoy están saliendo adelante. Jóvenes que pensaban que la única forma de prosperar era irse del país ahora lideran proyectos exitosos en sus comunidades. Jóvenes que por años dudaron de su capacidad de liderar se han demostrado a sí mismos que pueden ser líderes. Como resultado, Guatemala cuenta con una generación distinta, capaz de convertirse en motor de desarrollo.

Regresando al presente, Guatemala tiene una población sumamente joven: el 61 % tiene menos de 30 años, gracias al bono demográfico. Este período, en el que la población económicamente activa supera a la inactiva, representa una gran oportunidad, pero también un reto. Los posibles beneficios económicos y sociales que podrían desbloquearse dependen de estrategias claras. Sin ellas, la gran cantidad de jóvenes podría convertirse en más migración, violencia, desempleo y otros problemas.

Desde 2020, Nueva Narrativa trabaja incansablemente en proyectos de país de gran escala. Con un enfoque inclusivo, visionario y propositivo, Nueva Narrativa se posiciona como arquitectos del futuro, impulsando iniciativas de largo plazo que generan resultados tangibles en el corto y mediano plazo. En 2024, MetaHumanos se consolidó como uno de los proyectos principales de Nueva Narrativa, reconociendo que los jóvenes no solo representan el futuro, como se suele decir, sino también son el presente. Este programa destaca la importancia de llevar a cabo iniciativas ambiciosas e innovadoras para impactar a los jóvenes hoy, si queremos tener un futuro próspero.

MetaHumanos es un programa digital de crecimiento personal diseñado por y para jóvenes. En colaboración con Intecap, lanzamos un plan piloto a finales de 2024 con un grupo de 35 jóvenes de todo el país. Este piloto fue clave para poner a prueba la metodología LED (liberamiento, equipamiento y desempeño), un enfoque que guía a los jóvenes a liberarse de creencias limitantes, fortalecer su autoestima, descubrir su propósito y reconocer sus talentos para impactar positivamente en sus comunidades. Probar el piloto fue crucial para validar y perfeccionar la metodología, asegurando que el programa cumpla con su promesa de despertar el máximo potencial de quienes participan.

Imagina el impacto: un joven en el 2030 que, gracias a MetaHumanos, pasó de una mentalidad de víctima a una empoderada. Reemplazó creencias limitantes, cambió malos hábitos, aprendió a fijarse objetivos y cumplirlos, entendió la importancia de su entorno social y se rodeó de personas que le aportan. Aprovechó recursos digitales y, en lugar de pasar horas en TikTok, elige cómo invertir su tiempo. Ahora, compáralo con otro joven que, durante esos mismos cinco años, mantuvo su potencial dormido, nunca cuestionó su entorno, teme al fracaso, vive con baja autoestima y enfrenta desafíos como la ansiedad.

MetaHumanos trabaja para cambiar estas historias. Este año damos un paso más ambicioso: impactar a cien mil jóvenes antes de que termine el año. Escríbeme si quieres saber más o ser parte de esta transformación.

ESCRITO POR:
Caterina Méndez
Estudiante (literal y figurativamente). Aprendo incansablemente y escribo sobre estos aprendizajes con la esperanza de que le puedan ser útiles a más personas. Sueño/trabajo por un mundo de más empatía, bienestar y alegría.