FUERA DE LA CAJA

¿Cómo cambiar lo que parece imposible?

|

¿Qué modelos podrían servirnos para entender el cambio? Uno de los más claros es el que se describe en The Happiness Hypothesis, de Jonathan Haidt. Este modelo se ha popularizado gracias al Best Seller Switch, de Dan y Chip Heath, que describe tres componentes: un jinete, un elefante y el terreno donde ambos se encuentran.
Imagina al pequeño jinete tratando de dirigir al enorme elefante, en una llanura. El jinete representa nuestra capacidad racional para tomar decisiones. El elefante es la figura de nuestras emociones y la llanura es el ambiente y sistema donde nos movemos. Veamos algunos ejemplos.

Dirige al jinete. Cuando Jerry Sternin llegó a Vietnam en 1990, la bienvenida que recibió fue bastante fría. Él trabajaba para la organización Save the Children y el Gobierno los había contratado para encontrar estrategias que ayudaran a combatir la desnutrición. La instrucción era: “Tienen seis meses para hacer una diferencia”. Sternin viajó con su hijo de 10 años y su esposa por el país. Nadie hablaba inglés y tuvo que pasar por un proceso de adaptación en un ambiente que le resultaba hostil.

La investigación reveló que la malnutrición se debía a las deficientes condiciones de salubridad, la pobreza extrema y el poco acceso al agua potable. El análisis, como decía Sternin, era inservible para encontrar una solución viable. Cuando analizamos un problema grande y complejo como el de Vietnam, buscamos una solución del tamaño del problema. Sin embargo, antes de pensar en todo lo que marcha mal deberíamos enfocarnos en buscar, racionalmente, lo que está funcionando bien.

En un poblado, Sternin preguntó a las madres si había niños que estuvieran más sanos y grandes. Al escuchar un “Có, có, có”, que significaba: “Sí, sí, sí”, se entusiasmó. Lo llevaron donde ciertas familias en las que los niños comían porciones más pequeñas, pero cuatro veces al día, y recibían ayuda de su mamá si era necesario. Además comían arroz mezclado con pequeños camaroncillos y cangrejos que eran abundantes en su entorno, pero que otras familias evitaban dar a sus hijos porque tenían la idea de que no eran buen alimento para los más pequeños. La dieta de esos niños mejor nutridos se complementaba con algunas legumbres consideradas de bajo nivel alimenticio. Sin embargo, al combinarlas aportaban proteínas y vitaminas, además de favorecer procesos metabólicos más equilibrados.

' En tiempos de cambio, enfoquémonos en lo positivo para encontrar soluciones viables.

Julio Zelaya

¿Cómo dirigió el cambio Sternin? Como él mismo dice: “Conocimiento no equivale a cambio de comportamiento, pues hay psiquiatras desequilibrados, médicos obesos o consejeros matrimoniales divorciados”. Por lo tanto, diseñó un programa de modelaje donde las familias en grupos de 10 preparaban la comida y atendían a familias malnutridas. A partir de ese momento las madres actuaron diferente e imitaron lo que se había identificado como positivo. Seis meses después, 65% de los niños de esa comunidad estaban mejor nutridos. Los cambios se hicieron parte de las costumbres y las mejoras continuaron. En tiempos de cambio, enfoquémonos en lo positivo para encontrar soluciones viables. La esperanza de que algo puede mejorar es poderosa para dirigir la acción.

¿Qué estás haciendo, hoy, por alcanzar tus sueños?

ESCRITO POR:

Julio Zelaya

Candidato a doctor en Educación por la Universidad de Pennsylvania. Cofundador de Bright Domino y Escolaris. Autor bestseller. Consultor empresarial y speaker internacional. Eterno soñador y optimista. Orgulloso padre de Juan Ignacio y Natalia.

ARCHIVADO EN: